Mapa del trazado del Cuarto Cinturón
Mapa del trazado del Cuarto Cinturón

La Campanya Contra el Quart Cinturó (CCQC), la plataforma de entidades contraria a la construcción de la Autovía Orbital, ha pedido al gobierno de Catalunya y a los ayuntamientos del Vallès Oriental y Occidental una reacción rápida para detener la licitación de la redacción del estudio informativo para fijar el trazado de la autovía entre Terrassa y Granollers.

La entidad contraria a la carretera estudia impugnar el proceso de licitación del estudio informativo a partir de varios elementos que, según su criterio, pueden servir para invalidarlo: está promovido por un gobierno en funciones, tiene un importe superior a la partida presupuestaria prevista en el presupuesto general del Estado de 2016 (1,89 millones frente 1 millón) y afecta a un tramo más amplio: de Terrassa en Granollers cuando sólo se planteaba de Terrassa a Caldes. También creen que podría invalidarse entendiendo que es una vía que pasa sólo por territorio catalán y que tiene una función de tránsito interno. Por tanto, defienden, debería ser diseñada por el gobierno de la Generalitat.

La CCQC celebra que el gobierno de la Generalitat “se haya sumado” a los planteamientos que ellos habían defendido sobre el hecho de que sea la Generalitat de Catalunya quien decida cómo se debe resolver la movilidad entre el Vallès Oriental y el Vallès Occidental. La entidad ha pedido una entrevista con el consejero de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, para “poder establecer una estrategia a corto plazo” que sirva para detener el proceso para planificar el cuarto cinturón entre Terrassa y Granollers.