El Plan Director afecta a Granollers, Montmeló y Parets
El Plan Director afecta a Granollers, Montmeló y Parets

El Consell Nacional de las Juventuts de ERC (JERC), celebrado el 7 de mayo en Parets del Vallès aprobó por unanimidad una resolución que rechaza el Plan Director Urbanístico (PDU) del Circuito de Barcelona-Cataluña. Esta resolución se ha dado a conocer una semana antes de la celebración en el Circuit del Gran Premio de España de Fórmula 1. Un evento que, por otra parte, está amenazado de boicot por la Plataforma No ens Vendreu la Moto, contraria al PDU.

Las JERC consideran que «este nuevo plan, aprobado por el último gobierno en funciones de Convergencia i Unió (CiU) y apoyado por los consistorios socialistas afectados de la comarca, plantea ocupar suelo agrícola-forestal para promover el ocio del motor, bajo el excusa de la creación de nuevos puestos de trabajo».

Las juventudes republicanas afirman en un comunicado de prensa que un modelo basado en la construcción de hoteles, restaurantes, comercios y ocio fuera de la trama urbana consolidada no es el modelo territorial y urbanístico que ellas defienden. «Tampoco lo es el modelo económico demostradamente fallido que fomenta el cemento, el petróleo y los parques temáticos, que consumirá muchos recursos públicos y territoriales en fines privados y que abocará a la desaparición del pequeño comercio, precarizará el trabajo y promocionará un ocio exclusivamente consumista», añaden.

Las JERC aseguran que apuestan por un modelo territorial sostenible, potenciando las zonas agrícolas y forestales para llegar a conectar zonas como Gallecs, Palou, el río Congost y la Riera del Tenes, mejorando su calidad y su resiliencia, para encaminar hacia un parque Agrario-Forestal de la Plana del Vallès. «También apostamos por seguir potenciando el comercio local, fuera del capitalismo salvaje que propone este PDU, y por la recuperación del ocio popular», concluyen.