Propaganda del Banco de ADN
Propaganda del Banco de ADN

El pleno  de Granollers aprobó este martes por unanimidad la moción propuesta por ERC-AG de apoyo al Banco de ADN para las identificaciones de los desaparecidos de la Guerra Civil. Entre los acuerdos ratificados por el pleno, existe el compromiso de estudiar, junto con el Consell Comarcal del Vallès Oriental, la posibilidad de participar de los costes de los análisis y recogidas de muestras, en forma de subvención a las familias. Por el momento, Granollers, no hará como la Garriga, el primer pueblo del Vallès Oriental que se ha comprometido a pagar este tipo de puebas a las familias de los desaparecidos.

Granollers, pero, se implicará en la labor del banco de ADN y ayudará a  difundir la iniciativa con la organización de conferencias informativas y divulgación del material audiovisual del Banco de ADN.

También se enviará una circular a las entidades del municipio y se colocará un banner en la web municipal que haga enlace con el proyecto del Banco de ADN y otras relacionadas con las identificaciones de los desaparecidos. También se formarán los trabajadores de la Oficina de Atención al Ciudadano para que puedan informar verbalmente y en papel de esta iniciativa, y facilitar así que los familiares que tengan desaparecidos puedan hacerse la prueba de ADN que debe servir para identificar los cuerpos de las fosas u otros que en un futuro se puedan exhumar.

El proyecto del Banco de ADN consiste en recoger ADN de los familiares directos de los desaparecidos para que cuando se abran fosas y se hagan exhumaciones de cuerpos se puedan identificar de manera rápida y fiable.