Momento del acto en que se explicó el proyecto. Foto: Ajt. de La Garriga
Momento del acto en que se explicó el proyecto. Foto: Ajt. de La Garriga

El pasado viernes, 26 de febrero, se presentó en la Garriga, el Banco de ADN, una iniciativa que destinada a la identificación de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil. La Garriga es el primer municipio de Catalunya que destinará recursos públicos a esta actividad. Concretamente, según se explicó, el Ayuntamiento pagará el coste de que unas tres familias accedan a este servicio este año. En el futuro, posiblemente serán más, ya que desde el pasado viernes, según explicó el regidor de Participación Albert Benzekry cinco familias más se han interesado por esta iniciativa para intentar localizar a familiares desaparecidos durante la guerra.

El proyecto de Banco de ADB, iniciado en 2012 por el departamento de genética forense de la Universidad de Barcelona con la colaboración de la FBG, ha permitido crear un protocolo para fijar muestras familiares en un banco genético. Se trata de recoger ADN puro de los familiares de personas desaparecidas durante la guerra Civil, para que cuando se abran fosas y se hagan exhumaciones de cuerpos se puedan identificar de forma rápida y fiable.

El coste de cada una de estas pruebas es de unos 150 euros.

La primera familia en incorporarse a esta iniciativa es la del farmacéutico Ramon Ferrandis quien desapareció en 1936 tras huir de La Garriga donde era perseguido por el Comité Antifascista.