El Plan Director afecta a Granollers, Montmeló y Parets
El Plan Director afecta a Granollers, Montmeló y Parets

¿Es el proyecto de desarrollo urbanístico que se prepara alrededor del Circuit de Montmeló equiparable a la construcción del macrocomplejo de ocio Barcelona World que se proyecta en Salou?. La plataforma “No ens vendreu la moto” que se presenta este miércoles en Granollers opina que existen muchas similitudes.

La Plataforma, integrada inicialmente por diferentes entidades ecologistas, políticas y de otra indole, nace con el objetivo inicial de dar a conocer a la opinión pública “las sombras” que  según ellos planean sobre el llamado Espai Motor, la zona de ocio, comercio y turismo que los ayuntamientos de Granollers, Montmeló y Parets junto a la Generalitat impulsan en el marco del recién aprobado Plan Director del Circuit Barcelona. Un proyecto que incluye la construcción, entre otros servicios, de un karting internacional y dos hoteles.

La Plataforma explica que el Plan Director Urbanístico es un proyecto que la propia Generalitat califica como un «sector turístico, de ocio y comercial», una categoría similar a la de otros planeamientos proyectados en Cataluña como BCNWorld. «En cambio, de cara a la opinión pública del territorio, desde las administraciones locales se está promocionando este plan como si se tratara de un sector eminentemente industrial cuando ni la Generalitat ni muchas de las secciones del proyecto que ya se conocen apuntan en esa dirección «, añaden.

Desde una de las entidades que forman parte de la plataforma, Ecologistes en Acció, señalan que el impacto de este proyecto es de tipo social y económico y medioambiental, “ya que prevé la construcción de diferentes instalaciones como un gran circuito anexo «de karting internacional», dos hoteles, dos autovías de conexión (la nueva C17 y la interpolar C35) y otras edificaciones de elevadas dimensiones destinadas al recreo».

También señalan que el proyecto implica “la imposición de un modelo en el Principado de megacomplejos recreativos y de un modelo socio de precariedad laboral y de grandes multinacionales como ocurre con el conocido proyecto del BCNWorld de Salou” . También piensan que el proyecto tiene muchos vasos comunicantes con “grandes intereses como el Cuarto Cinturón, el centro logístico de Mango o los peajes de Acesa”

La plataforma está inicialmente formada por entidades como Depana, Ecologistes en Acció y La magrana Vallesana, organizaciones políticas como CUP Granollers, la Crida per Granollers-CUP, Podem Granollers, Arran e Esquerra Unida, y personas vinculadas a colectivos como, por ejemplo, Granollers en Transició y Granollers Pedala.