Este martes 28 de abril por la mañana, el alumnado de 5º de primaria de las escuelas Montseny, Princesa Sofía, Sant Gervasi y Lestonnac han celebrado una feria de las cooperativas que han creado en el marco de los proyectos Aprendre a emprendre y Cultura emprenedora a la escola. La feria ha tenido lugar al final de la Rambla Balmes, donde comienza Pompeu Fabra y allí los chicos y chicas de 5º han mostrado los productos que creado a lo largo de todo el curso. En total han participado 7 cooperativas creadas por los 255 alumnos.
Al mediodía la Feria ha sido visitada por las autoridades locales, entre ellas el alcalde de la ciudad, Josep Monràs, la Vicepresidenta Primera de la Diputación de Barcelona, Mireia Solsona, la concejala de Educación, Alicia Domínguez, y el concejal de Formación e Iniciativas Empresariales, José Ramón Bertolín.
El proyecto fue impulsado por la Diputación de Barcelona con la colaboración de un conjunto de entes locales y centros educativos, entre ellos los servicios municipales de empleo de Mollet (EMFO) y puesto en marcha el pasado septiembre de 2012. El principal objetivo es impulsar la cultura emprendedora a través de la creación de cooperativas escolares organizadas y gestionadas por los alumnos. En este proyecto los chicos y chicas de 5º de primaria crean, por grupos, una cooperativa, piensan el nombre y la imagen corporativa. Después hacen estudios de mercado y de producto y proponen una inversión inicial, el precio de venta, etc. Una vez hecha todo este trabajo, el trabajo culmina con la feria para vender sus productos. Cabe destacar que parte de los beneficios obtenidos, al igual que se hizo en la edición pasada, se destinarán a diferentes ONG.