Nueva alerta sobre la calidad del aire en ocho municipios de la comarca del Vallès Oriental. La Direcció General de Qualitat Ambiental, organismo dependiente de la Generalitat, informaba este martes, 14 de abril, que los niveles de dióxido de nitrógeno y de partículas en suspensión en el aire en algunas estaciones que pertenecen a la Xarxa de Vigilancia i Previsió de la Contaminació Atmosfèrica (XVPCA) son elevados. Se prevé que los niveles de estos contaminantes se reduzcan durante el día de hoy. Esta situación puntual es provocada por las condiciones atmosféricas.
En el Vallès Oriental los municipios afectados son Granollers, La Llagosta, Mollet del Vallés, Montmeló, Martorelles, Montornès del Vallès, Parets del Vallès y Sant Fost de Campsentelles.
La corta duración de esta situación hace que no se haya activado la declaración de episodio ambiental de contaminación, pero se recomienda tener en cuenta medidas de precaución. Especialmente se recomienda a los ayuntamientos intensificar el uso de modos de transporte sostenible (transporte público, a pie y en bicicleta) en detrimento del uso del vehículo privado. La situación, pues, es muy diferente a la vivida el pasado mes de enero de 2015 cuando sí se activo la alerta ambiental.
Foto: La estación de medición de la calidad del aire de Granollers, situada junto al pabellón.