Agentes de los Mossos de la División de Investigación Criminal adscritos al Área de Investigación Criminal de la Región Policial Metropolitana Sur detuvieron, el 30 de enero pasado, cuatro personas con edades comprendidas entre los 19 y los 39 años y nacionalidad albanesa como presuntas autoras de 24 robos con fuerza en domicilios de toda Cataluña así como pertenencia a organización criminal. La policía les atribuye robos en Sant Fost de Campsentelles y Vallgorguina, entre otros municipios.
La investigación, tutelada por el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia núm. 1 de Vilafranca del Penedès, se inició a finales del mes de diciembre de 2014 a raíz de la comisión de un robo con fuerza en una vivienda de Pacs del Penedès. Las primeras pesquisas relacionaron el robo con la existencia de una organización criminal, asentada en territorio catalán, que se dedicaba a cometer robos con fuerza tipo silencioso.
Esta organización se caracterizaba por su alta movilidad, es decir, cometían robos en puntos de toda la geografía catalana. Su metodología consistía en escoger un domicilio y efectuar medidas de contra vigilancia para controlar el entorno. Una vez lo consideraban oportuno, accedían por su acceso más débil ya fueran ventanas, rejas o puertas y robaban únicamente joyas, dinero y vehículos de alta gama.
Con toda la información recopilada, el 30 de enero pasado se detuvieron, en Hospitalet de Llobregat, cuatro miembros de esta organización como presuntos autores de 24 robos con fuerza interior de vivienda y pertenencia a organización criminal. En el transcurso de la investigación se pudieron recuperar cinco vehículos de alta gama que habían sido sustraídos y utilizados para cometer los robos así como una gran cantidad de objetos sustraídos.
Tras declarar en sede judicial, el Juez decretó prisión para los cuatro detenidos. Aunque dar la organización para desmantelada, ahora quedan dos miembros de la organización pendientes de detener.