Treinta y seis Ayuntamiento de toda Catalunya han presentado un recurso contra la Generalitat ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por el impago de un total de 11 millones de euros para las guarderías municipales. Entre estos municipios están los de Granollers, Canovelles, Montmeló, Montseny y Sant Celoni que se han sumado a la demanda conjunta. Granollers, el pasado 23 de diciembre, aprobó una moción para reclamar esta deuda a la Generalitat que contó con el apoyo de todos los grupos municipales excepto CiU.
Este contencioso administrativo, impulsado por el Forum d’ Alcaldes per a la Educació de Catalunya, sirve a los municipios para reclamar el cumplimiento del acuerdo y el ingreso de la deuda de financiación de las guarderías municipales durante los cursos escolares 2010- 2011 y 2011-2012. Además, los miembros de este mismo Foro se quejan también de que los nuevos presupuestos no tienen en cuenta este ciclo educativo y que la consellería de Educación derive en las diputaciones esta competencia propia, dejando en muchos casos la educación desamparada entre los niños de 0 a 3 años desde 2012.
El Forum d’Alcaldes per a la Educació es un órgano de reflexión y trabajo formado por unos setenta alcaldes de diferentes municipios que vela por la calidad de la educación desde la pluralidad política y lucha por los acuerdos alcanzados en esta materia.
Foto: Aspecto de la Escola Bressol Giravoltes de Granollers