El secretari d’Habitatge i Millora Urbana de la Generalitat, Carles Sala, se reunió este jueves, 29 de enero, con la alcaldesa de Cardedeu, Calamanda Vila, para presentar el Plan de Renovación y Mejora del Espacio Público Histórico del municipio.
El Plan prevé potenciar y reafirmar el papel del centro histórico de Cardedeu como centro neurálgico de la villa. Esto se quiere hacer definiendo tres criterios de actuación: facilitando la continuidad de pavimentos, reforzando las plazas como nuevos centros y facilitando la conectividad entre las calles mediante el recorrido paisajístico y urbano que a través de un elemento de piedra natural resuma la identidad de Cardedeu. Por el momento no se detallaron ni plazos ni las actuaciones concretas que implicaría la aplicación de este plan.
En la presentación se dijo que el centro histórico del municipio se mantiene en buen estado, tanto a nivel arquitectónico como en su tejido urbano, pero que pese a ello “necesita recuperar su protagonismo en el conjunto del municipio”.
Sala destacó que, gracias a la labor de mantenimiento y mejora desarrollada por el Ayuntamiento, los trabajos de mejora no se iniciarán desde cero sino que partirán de lo que ya se ha ejecutado.
“Cardedeu es un caso un poco diferente de la mayoría de centros históricos ya que aún se mantiene vivo y en un buen estado general, tanto en sus pavimentos como en su tejido urbano. Necesita, sin embargo, un empujón para potenciar el rico patrimonio cultural y arquitectónico que va desde la Edad Media hasta la Edad Contemporánea y culmina con el Modernismo. Esta diversidad patrimonial e identitaria hace de Cardedeu un lugar de alto interés social, histórico y cultural”, se dijo.