Arriba, la foto original. Abajo, la falseada
Arriba, la foto original. Abajo, la falseada

Ya no hay duda de que la campaña de las elecciones municipales del 2015 en Granollers se librará en parte en internet y las redes sociales. Con unas herramientas y unas reglas un poco distintas a las de las campañas electorales convencionales. Con todo lo positivo y negativo que ello comporta. El pasado martes el candidato socialista a la reelección Josep Mayoral presentó su web y sus canales abiertos en Facebook, Twitter e Instagram, igual que la imagen y las etiquetas que utilizará en ellas: #grs2015 y #Mayoral2015. Son herramientas que los socialistas quieren utilizar para mejorar su comunicación con los ciudadanos. No habían pasado ni 48 horas de la presentación, cuando empezó a circular el primer “fake” (falsificación), de una de las fotografías realizadas durante la rueda de prensa. En la foto original, Josep mayoral, junto a los miembros de su equipo, posaba bajo las siglas GRS, un acrónimo de Granollers. La idea era mostrar la implicación del candidato con la ciudad. En la foto falseada las siglas han sido modificadas y aparece la palabra GRIS. La crítica que incluye es evidente. “Perdoneu però ho acabo de veure… Genial! I la “I” va aparèxer per reflexar un model de ciutat, un projecte esgotat”, señala en Twitter al reproducirla un usuario @DsprtGranollers. Nuevos medios, nuevas reglas. Incluso la contrapropaganda utiliza un lenguaje distinto.

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