firabiguesUna mala noticia para los amantes del aceite artesano y de calidad de nuestra comarca. La Fira de l’Oli Vera y de otras variedades tradicionales, que en los últimos años se ha estado celebrando en Bigues i Riells el último sábado de enero, no tendrá lugar este año. La razón no son problemas organizativos ni económicos sino las condiciones climáticas y la plaga de la mosca de la aceituna que este año han afectado a las cosechas.

Según ha informado el Ayuntamiento de Bigues i Riells, éste es el motivo por el cual “no hay suficiente productores para poder hacer la muestra de aceitunas, ni para hacer la molienda de aceitunas tradicional que se realiza cada año en el Trull de Can Sapera”

Los organizadores de la V Fira de l’Oli Vera como del Mercat del Pa de Bigues i Riells, el Ayuntamiento de Bigues i Riells, Slow Food Vallès Oriental y el Consell Comarcal del Vallès Oriental, han decidido de forma conjunta anular esta edición de la feria. “Los productos artesanos están expuestos a factores como el clima y las plagas, y justamente es esta vulnerabilidad lo que los hace tan valiosos y apreciados por nuestro paladar”, justifican.

La organización espera que este haya sido un problema puntual y que el año próximo la Fira de l’Oli Vera – una variedad autóctona de gran calidad- pueda celebrarse con normalidad.

Foto: Aspecto del mercado del año 2014. Autor: Ajt. de Bigues i Riells

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí