La trigésimo séptima edición del Rally Dakar, la séptima consecutiva en suelo sudamericano desde su mudanza en 2009, comenzó este sábado en Buenos Aires. Y lo hace con una destacada representación vallesana en diversos frentes. En la de los participantes directos, pero también a través de la firma de Canovelles, KH-7, sponsor destacado de los equipos catalanes
Ayer, por el podio de la capital argentina, desfilaron todos los pilotos de KH-7, que volverá a estar representada por quinto año consecutivo con Nani Roma en coches, Laia Sanz en motos y el KH-7 Epsilon Team de Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Enric González en camiones. Además, en esta edición, la marca de limpiadores de cocina y quitagrasas debutará como nuevo sponsor del Team Honda HRC, con Joan Barreda como punta de lanza.
El KH-7 Epsilon Team, vencedor en 11 ocasiones de la categoría 6×6 y cuya tripulación acumula la friolera 65 participaciones se lleva la palma de la representación local. El copiloto, y vecino de La Roca, José Luis Criado celebra sus ‘bodas de plata’ dakarianas este año, siempre junto al piloto Jordi Juvanteny, que suma 23.
“No me canso del Dakar ni pierdo la ilusión, porque esta carrera siempre es una experiencia nueva y nunca deja de sorprenderme. Es la aventura de mi vida y espero su llegada cada año con muchas ganas. Esta carrera es tan extraordinaria que, o te atrapa desde el primer día, o no vuelves jamás. En cada edición hay algún día en el que me pregunto: ¿qué hago yo aquí? Pero esos malos momentos amargos sirven para relativizar muchas cosas de nuestra vida cotidiana y, al final, me siento un privilegiado porque esta carrera me ha dado mucho más de lo que yo le he dado a ella”, confiesa Criado, el español con más rallys Dakar a sus espaldas.
El Dakar 2015 contará con otros representantes de la comarca. Uno de ellos es el pilote de La Garriga Marc Guasch, quien el año pasado fue 25 de la general.
Otros vallesanos serán testigos directos de la prueba: se trata del periodista de TV3, Santi Faro y del médico Josep Oliveras. Oliveras, que es médico del CAP de La Garriga y regidor por SI en este ayuntamiento, ha sido contratado por la organización de la prueba.
Los pilotos de KH-7 tienen grandes expectativas en el Dakar 2015 ya que Nani Roma se ha convertido en el rival a batir este 2015. El de Folgueroles llega muy bien preparado, con el MINI ALL4 Racing a su medida y con 7.000 kilómetros de test. Su objetivo no es otro que revalidar el título para seguir alargando su leyenda.
“Mi objetivo es volver a hacer una buena carrera, ser competitivo y luchar por la victoria. Si ganamos es porque haremos las cosas bien. Me encantaría repetir las mismas sensaciones de hace un año sobre el podio del Dakar como campeón, pero si pensamos en eso desde el primer día seguro que no llegaremos. Hay que estar tranquilo y pensar en el día a día porque el Dakar es muy largo y difícil. Si sólo piensas en la victoria, puedes agobiarte”, reconoce Nani Roma.
En motos, Laia Sanz afronta su quinto Dakar consecutivo y el más importante para ella, tras convertirse en la primera piloto femenina de la historia del equipo Honda HRC y la única de esta edición que competirá con una moto oficial. Además, la pluricampeona de KH-7 ha podido prepararse por primera vez en África este año, por lo que reconoce acudir a la cita “mucho más tranquila y mejor preparada que nunca”.
Eso sí, la de Corbera de Llobregat se muestra igual de prudente que siempre: “El año pasado no esperaba hacerlo tan bien. Ahora la gente me pide el top 10, pero los que hemos corrido antes el Dakar sabemos lo difícil que es y debo ser realista. En esta prueba hay que tener mucha precaución desde el primer día. Lo importante es pilotar con inteligencia, contener las ganas de dar gas y no tener mala suerte. Mi objetivo es pilotar con tranquilidad para hacer una carrera de menos a más. Si consigo estar regularmente entre los 25 primeros, creo que al final podré lograr un buen resultado”.
Para todos ellos, el desafío empieza hoy con la disputa de la primera etapa, que transcurre entre Buenos Aires y Villa Carlos Paz, con 838 kilómetros (175 kilómetros de especial y 663 de enlace) para motos y camiones y de 833 km (170 cronometrados y 663 por carretera) para los coches