El PSC de Granollers ha dado un paso más en su posicionamiento en favor de la lucha contra la “pobreza energética” . No quiere que su postura se quede en una serie de peticiones a los gobiernos de la Generalitat y de España para luchar contra este problema que afecta a muchas familias, sino que pretenden que tenga un traslado práctico a nivel local. Esta misma mañana, a pocas horas del pleno en que se presentaron dos mociones contra la pobreza energética – una de ICV-EUiA y otra del PSC-, los socialistas de Granollers han anunciado que propondrán incorporar al Pla de Xoc de 2015 una partida de 20.000 euros para ayudar a familias de la ciudad que se encuentran en esta situación a hacer frente a los pagos de la electricidad.
Como explicó ayer Revista Digital del Vallès, el pleno municipal que está previsto celebrar este martes, 25 de noviembre, con toda seguridad aprobará una o dos mociones en contra de la denominada “pobreza energética”. El Grupo Municipal de ICV-EUiA presentó una moción en este sentido el pasado día 13 y unos días después, el Grupo Municipal del PSC, entraba otra en parecido sentido. Ambas mociones coinciden en que en la actual situación de crisis, muchas personas tienen dificultades para acceder a recursos y servicios básicos, como el agua, la luz o el gas, necesarios para garantizar unas condiciones mínimas de vida digna, y que es necesario buscar soluciones para esta nueva forma pobreza.
Ambas mociones rechazan enérgicamente la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional del Decreto Ley 6/2013, de 23 de diciembre del Gobierno de la Generalitat, conocido como “Decreto de tregua invernal” que proponía algunas soluciones a este problema.
El grupo de ICV-EUiA propone como solución a la “pobreza energética” pedir al Gobierno de Mariano Rajoy que declare “ la luz, el agua, el gas, el butano y el propano como Derecho Social Básico” y que aplique a estos servicios un IVA reducido. Actualmente es del 21%.
También reclaman “que los consumidores en situación de vulnerabilidad accedan a una tarifa social en función de sus ingresos y no del mercado, y que la diferencia entre la tarifa social y el consumo real se financie con cargo a los Presupuestos Generales del Estado”. Finalmente piden a la Generalitat “que, de forma inminente, adopte las medidas necesarias para evitar el corte de suministros en invierno para quien se encuentre en situación de pobreza energética, promoviendo el pago, que no el aplazamiento, los consumos pendientes”
La moción del PSC presenta algunas diferencias y en ella, además de rechazar la suspensión del Tribunal Constitucional, se pide “al Gobierno de la Generalitat que apruebe un nuevo Decreto Ley, que recoja las peticiones de la Mesa del 3er sector para dar respuesta a los problemas que actualmente tiene un 11 por ciento de la población catalana respecto a los suministros energéticos”.
Los socialistas instan a los Gobiernos de España y de la Generalitat de Catalunya a que, de forma inminente, “adopten las medidas necesarias para evitar el corte de suministros energéticos en invierno” y también a que “reconozcan la energía como un derecho fundamental para una vida digna, garantizando su acceso, y regulando por ley los elementos mínimos imprescindibles para desarrollar una protección efectiva a los consumidores vulnerables de suministros energéticos”.
Los socialistas también reclaman “que los consumidores vulnerables puedan acceder a una tarifa social. La diferencia entre esta y el consumo real se debería financiar con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, los de la Generalitat de Catalunya y también las compañías energéticas. Instamos pues a ambos Gobiernos a regularlo por ley”.