El Govern de la Generalitat ha autorizado este martes al Ayuntamiento de Lliçà d’Amunt ocupar de manera urgente los bienes y derechos afectados por el proyecto de mejora de la red de alcantarillado en la zona de la calle Estany de Llanós, de la Urbanización de Can Falguera.
La declaración de ocupación urgente, según justifican desde el Govern, está fundamentada en la necesidad de eliminar un vertido de aguas residuales que cae al lecho de un torrente situado al norte de la zona de Can Rovira. Actualmente, el vertido de aguas residuales se efectúa a cielo abierto, con los consiguientes problemas sanitarios y medioambientales que provoca la contaminación del torrente y los malos olores. “Se hace necesaria, por tanto, la ejecución rápida de las obras para solucionar el único punto negro de vertidos que existe en el municipio, para dar cumplimiento a las obligaciones establecidas por la legislación en materia de aguas de Cataluña y para evitar que el Ayuntamiento pueda incurrir en delito contra el medio ambiente de vertido de aguas residuales con eventuales responsabilidades penales”, se afirma.
El Ayuntamiento había iniciado el procedimiento de expropiación forzosa de los terrenos afectados en septiembre de 2013, una vez desestimadas las alegaciones presentadas al proyecto, que el consistorio había aprobado un año antes en junta de gobierno local.