xarxa-c-17

Los municipios de la Xarxa C-17 se constituirán finalmente como asociación jurídica. Así  se decidió en la jornada celebrada hoy en Puigcerdà en la que han participado diversos ayuntamientos del Vallès Oriental, como Mollet, Parets, Granollers o La Garriga. La nueva entidad estará formada por ayuntamientos, pero también por empresas y organizaciones económicas, con el objetivo de potenciar económica y socialmente este territorio que tiene como eje la autovía C-17, pero también la línea ferroviaria Barcelona-Puigcerdà.

En la misma jornada se  acordó que el próximo encuentro de alcaldes de la Xarxa C-17 tendrá lugar en Montmeló, en el mes de febrero. En esta reunión se  convocarán empresarios para hablar sobre los trabajos del Plan Director Urbanístico del Circuit de Barcelona-Catalunya.

Los trabajos se han dividido en diferentes grupos

En el grupo de la formación profesional, que lideran los municipios de Olot y Vic y donde participan entidades privadas como la Fundación Eduard Solé, han trabajado para generar espacios de colaboración entre los principales centros de FP del eje de la C-17. Con ello quieren reforzar la proyección y la internacionalización de la oferta formativa, así como la colaboración con el mundo empresarial para el desarrollo de la FP dual, la generación de economías de escala y la innovación. En este sentido el próximo 28 de noviembre la Xarxa C-17 organizará en Vic una jornada de innovación docente para profesionales del sector.

El grupo de desarrollo industrial, liderado por Ripoll y Parets del Vallès, ha trabajado en la búsqueda de economías de escala ya buscar colaboración entre los agentes del eje. La intención es hacer un mapa de los recursos y las necesidades de las principales zonas de actividad económica del territorio, apoyar el tejido empresarial de la C-17 en la resolución de los retos principales que se plantean y el intercambio de buenas prácticas entre los agentes de promoción económica del eje. En este sentido, el próximo 5 de diciembre, en Parets del Vallès se hará una jornada de cooperación industrial Parets del Vallès-Ripoll, con la presencia del consejeller d’ Empresa i Treball Felip Puig, que hablará de la Catalunya industrial.

El grupo de turismo, liderado por los municipios de La Garriga y Puigcerdà, trabaja en un inventario de recursos de promoción turística de todo el territorio para elaborar una guía de los principales activos turísticos del eje, así como en la cooperación entre los agentes del sector para aumentar la capacidad de atracción de visitantes de turismo interior.

El grupo de infraestructuras trabaja apoyando las reivindicaciones en esta materia de la Xarxa C-17, como el desdoblamiento de línea de tren R3, tal como han pedido alcaldes y concejales de la Red, que han llegado a Puigcerdà en tren. También piden la mejora de las condiciones de algunos tramos de la C-17. En el marco de este grupo se han presentado también un trabajo sobre la mejora de las frecuencias ferroviarias entre Vic y Ripoll. Con técnicos de Localret está preparando otro estudio de los costes para desplegar la fibra óptica en todo el territorio de la Red.

En el encuentro de hoy en Puigcerdà se ha manifestado el interés de municipios cercanos a los territorios de la C-17 para formar parte de la Red. Además, el grupo ha recibido el apoyo de la Diputación de Girona, en temas turísticos, y de la Diputación de Barcelona, en la estructuración, estudios y organización de la Red.

Foto: Los alcaldes, técnicos y regidores participantes en el encuentro. Autor: Emili Photographer

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí