Parets del Vallès cumple hoy 1.110 años. El 13 de octubre del 904 es la fecha en la que esta datada la referencia más antigua del nombre de la población y que por lo tanto marca el inicio de la historia de la villa. Esta es fecha en que se consagró la Iglesia de Sant Esteve, según el documento que se conserva en la Biblioteca Nacional de Cataluña y que incluye la referencia al antiguo Parietes.
Para conmemorar esta efemérides ayer domingo se programó un concierto titulado ‘El so d’un poble’ y que está incluido en el proyecto Cordes del Mon impulsado por el Centre d’Estudis Musicals Maria Grever de Parets del Vallès. El acto tuvo lugar, a las 12h, en la Iglesia de Sant Esteve.
El concierto, interpretado por Ramón Elias (organistrum), Marina Sierra (violín) y Ricard Vallina (violín octavado), se convirtió en un paseo sonoro por el inconsciente colectivo y el patrimonio intangible de un pueblo, dibujado desde un repertorio clásico y tradicional. Los arreglos están basados en el Cancionero Montserratino y las piezas se interpretaron con instrumentos del luthier Ramón Elias.