Montornès, 5 de junio de 2013
El jefe de Protección Civil de Montornès del Vallès, Pere Parera, ha recibido el aviso de vecinos que aseguran que han vuelto a ver el toro de Tiana campando libremente por el bosque de les Vinyes Velles. El animal fue capturado el 26 de mayo en esta zona, pero este fin de semana volvió a escaparse de la granja de Tiana junto con cinco vacas. Según explicó Parera a la ACN, el propietario ha podido recuperar este mismo martes tres de las cinco vacas. Las otras dos continúan campando entre Alella y Tiana. El propietario tiene la intención de recuperar todos los animales y encerrarlos en una zona más delimitada de dentro de la finca.
Pedro Parera ha recibido este martes el aviso de los vecinos y se ha puesto en contacto con el propietario, que le ha explicado que estos animales tienen memoria y que entra dentro de la normalidad que el toro haya vuelto a Montornès del Vallès. El granjero tiene la intención de venir este fin de semana con un veterinario e intentar capturar nuevamente al animal con un sedante.
Parera ha confirmado a la ACN que el toro y las cinco vacas – de la raza de la Albera-escaparon de nuevo este fin de semana de Tiana. Según le explicó el propietario, alguien abrió el cerrado de la finca y los animales pudieron fugarse de nuevo. Tres de las cinco vacas ya han sido recuperadas. Las otras dos aún campan libremente entre Alella y Tiana.
El toro y las vacas ya se habían escapado el mes de febrero. Las vacas fueron localizadas en Santa Maria de Martorelles y el toro fue a parar en Montornès del Vallès, en una zona donde disponía de agua y comida.
Un dispositivo formado por Protección Civil, Agentes Rurales de la Generalidad, voluntarios cazadores y un veterinario capturaron al animal el 26 de mayo, tras sedarle disparándole un dardo anestesiante. Una docena de personas hicieron falta para poder arrastrar unos 300 metros del animal-al que le habían pasado por debajo de una lona para facilitar su traslado-, hasta el remolque que le ha llevado de vuelta a la granja. El toro pesa unos 400 kg.
Según explicó Parera, el propietario tiene la intención de encerrar los animales en una zona más delimitada y más protegida de la misma finca. «Parece que el toro se ha enamorado de Montornès», concluyó en tono de broma el jefe de Protección Civil.