Sant Feliu de Codines, 15 de marzo de 2013
A partir del mes de mayo, el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya someterá a información pública el nuevo estudio informativo de la futura variante de Sant Feliu de Codines. En ese momento los vecinos de la localidad podrán presentar su alegaciones al proyecto que de entrada presenta tres posibles alternativas de trazado. Para empezar a abrir boca el director general de Carreteres, Xavier Flores, participó el pasado jueves, 7 de marzo, en un acto informativo que se celebró en el Centre Cívic de Sant Feliu y que congregó a unas 150 personas. El acto fue presidido por el alcalde de la localidad, Pere Pladevall, y también contó con la presencia del director del proyecto, el ingeniero, Quirino Vila.
De la presentación del estudio se desprende que la Generalitat ha abandonado su propuesta inicial de variante, formulada en un primer estudio informativo del año 2005, donde la nueva vía se contemplaba como una carretera con dos carriles por sentido de la marcha y con enlaces a diferente nivel. Ahora el proyecto plantea un desdoblamiento propio de una carretera convencional de 4 quilómetros con un carril por sentido y uno adicional para facilitar los adelantamientos del tráfico lento en la subida. La carretera, finalmente, incorpora enlaces al mismo nivel en forma de rotondas. El estudio informativo ofrece tres posibilidades de trazado sobre las que finalmente se deberá escoger y plantea un presupuesto para la obra que oscila entre los 24 y los 29 millones de euros en función de la opción. Las tres opciones presentan como puntos en común el mismo inicio y final – el sur del núcleo urbano y la intersección con la carretera C-1413 – y la rotonda de la carretera de Gallifa.
La nueva propuesta de variante de Sant Feliu responde a los nuevos requisitos del Pla Territorial de l´Àrea de Barcelona. Este plan concibe la C-59 entre Santa Perpètua de Mogoda y Sant Feliu de Codines, como parte de la red básica de carreteras, mientras que a partir de este punto en dirección a Castellterçol y hasta conectar con el Eix Transversal, tiene la tipología de carretera comarcal.