Granollers, 6 de marzo de 2013
El Ayuntamiento de Granollers se plantea elaborar un Plan estratégico de dinamización agraria de Palou con la participación de productores, propietarios, instituciones y expertos, que permita contribuir a profesionalizar el sector, aumentar el rendimiento de las explotaciones, dinamizar el mercado local, fomentar los circuitos cortos de comercialización y, en definitiva, generar puestos de trabajo. Se trata de incidir en el valor estratégico del espacio agrario desde la perspectiva socioeconómica, además de reconocer y preservar los valores ambientales y socioculturales.
Entre las actuaciones que ya se han desarrollado en esta línea está la elaboración de un sistema de información geográfica de la actividad agraria, la utilización de un saquito de Mongeta del ganxet como regalo institucional del Ayuntamiento, el diseño y registro de la marca «Productos de Palou», aprovechando un sello encontrado en un certificado de 1843 del Ayuntamiento de Palou en la que se hacía constar el paso de un rebaño por Palou, o el primer ciclo de la Mongeta del Ganxet que se desarrolló en octubre y noviembre del año pasado.
Otras líneas de actuación previstas son la participación en un proyecto de conservación y difusión de semillas tradicionales en colaboración con diferentes entidades de la comarca que ya están trabajando en este ámbito, la elaboración de un análisis del potencial económico de Palou, y la facilitación de contratos de arrendamiento o acuerdos formales entre propietarios y productores.
Según un análisis de la actividad agraria elaborada por el Ayuntamiento, la superficie agrícola actual de Granollers es prácticamente la mitad de la del año 1982, y el número de explotaciones agrarias no llega a una cuarta parte en relación al mismo año . Sin embargo, esta tendencia a la baja se ha moderado en los últimos años y hoy la ciudad dispone todavía de unas 350 hectáreas de cultivos, el 80% de las cuales protegidas por el planeamiento urbanístico municipal.