Foto: Toni Torrillas

ORIOL SERRA

“El 60% del dinero del Barça procede del extranjero, de la exportación”. Lo dijo el propio presidente del F.C. Barcelona, Sandro Rossell, el jueves de la semana pasada ante una representación de empresarios del Vallès Oriental en la sala pequeña del Teatre Auditori de Granollers. “Nos guste o no, vivimos en un mundo global y por lo tanto hay que estar atentos a todo lo que pasa a nuestro alrededor”, añadió, insistiendo en que “nuestra competencia no son solamente el Madrid o el Espanyol, sino también el Manchester United o el Boca Juniors”. Una competencia que no se da solamente en términos deportivos sino también, por ejemplo, a nivel de “venta de camisetas”. En otras palabras, “para ganar tu propia Champions particular, primero tienes que jugarla y eso implica salir al exterior”.

Rossell dijo todo esto para remarcar la importancia que puede tener actualmente para una empresa la presencia en el mercado internacional y la correcta gestión de la misma. Y lo dijo durante la presentación en la comarca del Club Cambra, la nueva plataforma que la Cambra de Comerç de Barcelona ha puesto en marcha para apoyar a las empresas en distintos ámbitos, entre los que destaca precisamente el de la internacionalización. En este sentido, formar parte del club implica la posibilidad de ampliar de forma ágil y rápida la cartera de contactos, así como de beneficiarse de las sinergias que la Cambra de Comerç tiene con otras 1.500 cámaras de todo el mundo. En el acto estuvieron presentes entre otros el presidente de la propia Cambra, Miquel Valls, y su delegada en el Vallès Oriental, Rosa Maria Lleal.

Esta última asistió también en calidad de presidenta de la Fundació F.C. Barcelona –entidad que desde el mismo jueves forma parte del Club Cambra- y compartiendo el escenario con el propio Rossell, con quien habló a modo de tertulia moderada por el periodista y director de VOTV Albert Jordana. Fue la propia Lleal quien definió al Barça como un “buen embajador de Catalunya en el mundo”. “Cuando voy a ver clientes de fuera”, explicó, “es más efectivo regalarles una camiseta del Barça que rebajarles el precio del producto que les estoy ofreciendo”. Por su parte, Rossell hizo también hincapié en la importancia de “confiar en nuestros propios recursos y nuestra propia gente” como fórmula de éxito para una empresa. Puso como ejemplo la cantera del Barça: “Tito (Vilanova) era alguien de la casa, por eso fue el relevo natural de Pep (Guardiola), no fuimos a buscarlo fuera”. Dicho de otra manera, “no hace falta ir a buscar cracks a la competencia si los tenemos en casa”.

 

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