Foto: Xavier Solanas

REDACCIÓN

Un 30% de las personas atendidas por los Servicios de Orientación Jurídica (SOJ) de la Diputación de Barcelona están amenazadas de ser desahuciadas por no poder hacer frente a los alquileres o a las hipotecas de sus viviendas. Otro número similar acuden a este servicio para resolver problemas de divorcios o pensiones. Lo explicó este lunes el diputado de Igualdad, Ciudadanía y Bienestar Social, Josep Oliva, durante la presentación de un nuevo SOJ en La Garriga. Este nuevo punto dará servicio a los municipios de La Garriga, Canovelles, L’Ametlla del Vallès, Figaró y Parets del Vallès.

El nuevo SOJ de La Garriga entró en funcionamiento en este municipio este martes, 15 de mayo. El servicio funcionará cada martes de 12 a 14 horas y está ubicado en el edificio de bienestar social. Una abogada del Colegio de Abogados de Granollers atenderá aquellas personas que vengan derivadas desde los servicios sociales de La Garriga, L’Ametlla del Vallès, Parets del Vallès y Canovelles. Se trata del cuarto SOJ que hay en la comarca. Los otras tres están en Les Franqueses, Sant Celoni y La Llagosta. 

Por su parte, la alcaldesa de La Garriga, Meritxell Budó, explicó que este servicio pretende hacer una «primera criba» para saber hacia dónde derivar cada problemática. «A veces las cosas se pueden solucionar sin tener que ir más allá», puntualizo Budó.

Los SOJ han atendido desde el 2010 a un total de 9.455 personas. De estas, un 30% estaban amenazadas de ser desahuciadas por no poder pagar los alquileres o las hipotecas de sus viviendas. En este sentido, Josep Oliva explicó que el objetivo de este servicio es garantizar una «atención ágil, personalizada y especializada para poder actuar desde la prevención y evitar un agravamiento de las situaciones». Pese a este servicio, alertó que en el año 2011 se produjeron un total de 5.800 desahucios en la demarcación de Barcelona. Otro 30% de las consultas tenían que ver con divorcios o pensiones. 

Los SOJ se pusieron en marcha durante el año 2010 en varios municipios de Barcelona. Cuentan con la colaboración de los ayuntamientos y de los colegios de abogados de la demarcación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí