Foto: Xavier Solanas

ORIOL SERRA

El Mercat Audiovisual de Catalunya (MAC) desafía todo tipo de crisis, ya sean de carácter económico o de un sector como son los medios audiovisuales de proximidad. Fue el mensaje lanzado al unísono por el alcalde de Granollers, Josep Mayoral, el gerente de Granollers Audiovisual, Josep Maria Codina, el consejero delegado de la Agència de Comunicació Local y la Xarxa Audiovisual Local –ambas vinculadas a la Diputació-, Francesc Pena, y la regidora de Cultura y Comunicación, Alba Barnusell, que presidieron el acto de presentación de la edición número 13 del certamen. Un acto que tuvo lugar en Roca Umbert Fàbrica de les Arts, el mismo recinto que durante los próximos días 23 y 24 de mayo acogerá una muestra con denominación de origen granollerense y vocación “de país”, en palabras del propio Mayoral.

Esta nueva edición del MAC cuenta con un presupuesto de 205.000 euros, lo que supone una reducción del 25% respecto a la cifra del año pasado. De esta cantidad, alrededor de 67.000 euros los aporta el Ayuntamiento, principal valedor del proyecto junto con la Diputació, que aporta alrededor de 66.500 euros, y la Generalitat, cuya aportación ronda los 60.000. El resto sale de los fondos propios del MAC –más de 6.000 euros- y de patrocinios por parte de empresas privadas. Así lo explicó Codina, que definió las cifras como “presupuesto de mantenimiento anual de la estructura del MAC”. Una estructura que para ajustarse a los tiempos de austeridad se ha visto obligada a “adaptar el formato”, sin que ello haya impedido “ofrecer más prestaciones a los participantes”.

En este sentido, el gerente de Granollers Audiovisual destacó que este año serán 29 las empresas del sector que participarán en el MAC. 17 de ellas estarán presentes en la feria tecnológica del certamen repartidas en un total de 13 estands. Durante la celebración del mercado, el recinto de Roca Umbert también se equipará con una sala tecnológica que hará las funciones de showroom y donde se llevarán a cabo presentaciones de productos y servicios con carácter innovador. Un año más, se han convocado también los premios ID-MAC y E-Pilots, el primero destinado a emprendedores y empresas de nueva creación, y el segundo creado con el objetivo de premiar trabajos audiovisuales con contenido promocional elaborados por nuevos creadores en el marco de la plataforma MAC 2.0. Además, durante las dos jornadas se llevarán a cabo reuniones de trabajo, ponencias y debates alrededor de temáticas como el sector 3D o la relación entre el ámbito televisivo y las redes sociales.

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