El pasado sábado en el Centre Cultural de Cardedeu, tuvo lugar el tradicional festival de “Música y Poesía” XXII Memorial Andreu Cruixent. Los organizadores de ese evento cultural fueron la Asociación de Vecinos del Centre que preside Mercè Jubany, con la incondicional entrega de su junta directiva. Anualmente en ese evento participan destacados poetas y rapsodas de la localidad y de diversos puntos de la comarca que, como en diversos ediciones, ofrecieron lo mejor de su repertorio. El acto lo inició la presentadora Anna Gesa la cual cedió el micrófono a la presidenta Jubany, quien dio la bienvenida al público e hizo la introducción. La velada también contó con el entrañable Josep Bover, “El rapsode del Vallès” que además de su participación, colaboró como coopresentador. En el apartado dedicado a la música hay que destacar la brillante actuación de la Jove Orquestra de Cardedeu, dirigida por Estanislau Stepanek, la cual logró con su escogido repertorio, cautivar al numeroso público asistente.
Al iniciar la segunda parte del acto y como ya era sabido a través de la propaganda y de diversos medios de comunicación, la ponderada voz de Anna Gesa, leyó una breve y concisa biografía de Francisco Barbachano, antes de que éste iniciase su recital itinerante para despedirse del público de Cardedeu, como actor y rapsoda. El recital de Barbachano que, ciertamente se convirtió en un verdadero reconocimiento, tanto por parte del público como de la propia organización, no dejo indiferente a nadie; repitiéndose los aplausos y ¡bravos! al final de cada interpretación.
El propio protagonista ha manifestado a esta redacción que “no esperaba recibir tantas muestras de afecto y entrega por parte del público, la organización y de los propios compañeros actuantes, a los cuales agradezco su colaboración y participación”. El último poema, lo dedicó, especialmente a su mujer y a todos sus hijos y nietos que no quisieron perderse el evento. Al acto asistieron diversas autoridades locales, encabezadas por la alcaldesa, Calamanda Vila. RdV