
JORDI ABAYÀ
Los alcaldes de Canovelles, José Orive y Caldes de Montbui, Jordi Solé, tendrán este año la vista puesta en los presupuestos de la Generalitat para el 2013. Cuando estos se presenten a finales de año, los revisarán para ver si finalmente se incluyen partidas para los CEIP Quatre Vents y el Institut-Escola El Calderí. Según el compromiso que ambos alcaldes han conseguido de la Generalitat el presupuesto debe contemplar una partida para hacer frente a los gastos del proyecto de construcción del edificio de obra, así como de la ejecución del proyecto. El calendario para ambos municipios es que los dos edificios escolares puedan estar listos al inicio del curso escolar 2014-2015, poniendo fin a una larguísima etapa en que estas escuelas han funcionado en aulas prefabricadas. En el caso de Canovelles, la escuela funciona en aulas prefabricadas desde hace seis años. La puesta en marcha del centro al inicio del curso 2014-2015, supondrá un año más de retraso. El gobierno local quería que la escuela estuviera funcionando ya al inicio del curso 2013-2014, para evitar problemas con los terrenos en que están ubicadas las instalaciones provisionales y cuya cesión al Ayuntamiento finaliza en mayo del año que viene.
La noticia la recibió el alcalde de Canovelles, José Orive, del director general de Centres Públics de la Generalitat, Jordi Roig, con quien se reunió el pasado día 2 de abril. Orive, de acuerdo con lo aprobado en un reciente pleno municipal, estuvo acompañado por representantes de todos los grupos municipales. Roig también fue el encargado de dar la misma noticia al alcalde de Caldes, Jordi Solé y a la regidora, Roser Guiteras. Los representantes de Caldes trasladaron al representante de Ensenyament su malestar “por los continuos retrasos en el proyecto del Institut-escola” y pidieron más rigor a la hora de cumplir el calendario. Este centro funciona desde el año 2006 en módulos prefabricados en los terrenos donde se debe construir el centro definitivo. La escuela cuenta con un total de 272 alumnos.
LAS OTRAS RECLAMACIONES DE CANOVELLES
Los representantes de Canovelles trataron con el director general de Centres Públics otras cuestiones que preocupan a la comunidad educativa local como el nuevo instituto o la fuerte demanda prevista de P-3 en el conjunto del municipio. En relación a la demanda de la comunidad educativa de convertir la Escola Verdaguer en un Instituto- Escuela y que la Generalitat inicialmente no aceptó poniendo en marcha un nuevo instituto autónomo, los ediles trasladaron su reconsideración del tema y su postura ahora favorable a que hubiera un nuevo IES. La Generalitat, según han señalado fuentes municipales, “se mostró favorable y seguirá el proceso para su construcción”.
En relación a la fuerte demanda de nuevos alumnos de P3 los representantes municipales trasladaron a la Generalitat la petición del AMPA de la escuela Congost de que el próximo curso se incorpore una aula prefabricada para dar salida al aumento de alumnos de primer curso de infantil, igual como se hizo este año en la Escola Verdaguer. El representante de Ensenyament, sin embargo, rechazó la petición y se mostró partidario de “reestructurar las aulas existentes” con el objetivo de dar plaza a los nuevos alumnos.