Condenados el exsecretario y el exarquitecto de Les Franqueses por la irregular concesión de licencias al Mercadona de Bellavista

diciembre 22 16:39 2015 Print This Article
La Audiencia considera que la concesión de las licencias al supermercado se hizo en contra de las normas

La Audiencia considera que la concesión de las licencias al supermercado se hizo en contra de las normas

La sección octava de la Audiencia de Barcelona ha condenado al exsecretario municipal de Les Franqueses Luis Muñoz, y al exarquitecto municipal Joan Valls, a una pena de siete años de inhabilitación por un delito de prevaricación urbanística por el caso relacionado con  la concesión de licencias en 2008 para construir y abrir un supermercado Mercadona, en la zona de Bellavista. Esto sucedió siendo alcalde el socialista Esteve Ribalta.

A ambos, según informa el bisemanario El 9 Nou, también se les impone una multa de 12 meses con una cuota diaria de 6 euros, unos 2.100 euros en total. Ambos condenados recurrirán la sentencia al Tribunal Supremo pese a que la pena es muy inferior a la reclamada por la fiscalía. Esta en sus conclusiones pedía siete años en el caso del ex secretario y uno en el caso del exarquitecto municipal.

A Luis Muñoz, el tribunal también le considera culpable de un delito de falsificación en concurso con el delito contra la ordenación del territorio y le impone seis meses adicionales de suspensión de empleo y sueldo. La sentencia fija que el ex secretario de las Franqueses, deberá hacerse cargo de dos terceras partes de las costas procesales. Valls, arquitecto ya jubilado y vecino de Granollers, deberá pagar el resto.


La Audiencia considera probado que el arquitecto municipal Joan Valls informó hasta tres veces favorablemente de la solicitud de obras mayores que Mercadona presentó en febrero de 2008 para construir el supermercado y lo hizo “sin poner de manifiesto que no era posible la concesión” al entrar en contradicción con el plan urbanístico municipal, el plan parcial del propio sector y el Plan Territorial Sectorial de Equipamientos Comerciales, que limita la construcción de espacios comerciales en zonas incluidas en la trama urbana de los municipios.

En el caso del secretario municipal, Luis Muñoz la sentencia considera probado que este incumplió con su obligación de emitir un informe jurídico sobre la licencia de obras y que lo hizo siendo conocedor de que no se lo podría dar el visto bueno por que contravenía abiertamente la normativa urbanística aplicable.

  Article "tagged" as:
  Categories: