Las nutrias vallesanas finalmente se dejaron fotografiar

octubre 13 09:58 2014 Print This Article

 

SunplusDesde el año 2005 hay constancia de que la nutria ha vuelto a los ríos de la cuenca del Besòs. Ese año se localizaron los primeros rastros en el Congost y desde entonces, los naturalistas y biólogos que estudian la cuenca, han ido reuniendo evidencias de la presencia de este mamífero. Sin embargo “las nutrias vallesanas” eran esquivas y no se dejaban ver. Hasta hace poco.

A partir de diciembre de 2013 se consiguieron las primeras filmaciones. La primera fotografía se hizo esperar un poco más y no fue hasta el pasado 6 de junio alrededor de la una de la madrugada cuando finalmente se pudo fotografiar un ejemplar en el río Tenes, a la altura de Santa Eulàlia de Ronçana. No fue una fotografía casual sino buscada. “Teníamos indicios evidentes de que esta especie podría haber vuelto al Tenes y en junio, junto con miembros del Grup Ornitològic del Tenes (GOT) y otros expertos, empezamos tareas de rastreo”, explicó Manel Isnard, biólogo y responsable de Medio Fluvial del Consorci per a la Defensa de la Conca del río Besòs, durante la conferencia organizada en Santa Eulalia de Ronçana, para dar a conocer el hallazgo.

El acto también contó con la presencia del alcalde del municipio, Joaquim Brustenga, quien mostró su satisfacción ante este hecho: “El retorno de la nutria nos confirma que durante años hemos ido haciendo las cosas bien”. Por su parte, el vicepresidente del Consorci, Albert Camps, señaló que “cuando se fundó nuestro consorcio, hace más de 25 años, para algunos era una utopía la recuperación de nuestros ríos, pero el tiempo nos ha dado la razón “.

La primera filmación de un ejemplar de nutria fue conseguida por el biólogo y naturalista, Alfred Encuentra, también en el Tenes, en esta ocasión, en Bigues i Riells. “De manera interrumpida, entre junio de 2012 y enero de 2014, llevé a cabo tareas de vídeo-trampeo en el curso medio del Tenes”, explicó. Finalmente, las cámaras recogieron un ejemplar de nutria en diciembre de 2013 y en enero de 2014.

Según Jordi Ruiz Olmo, biólogo y experto en este mamífero, el ejemplar captado podría corresponder a una hembra, de unos 9 kg de peso y 1,10 metros de longitud. El siguiente paso es comprobar si hay crías y si se trata de una población estable, que ha llegado al Tenes para quedarse.

Tras la instantánea tomada en junio, los técnicos del Consorcio y del GOT han continuado con las tareas de búsqueda, si bien no se ha conseguido ninguna otro fotografía. “Continuamos detectando nuevos rastros e indicios, como heces, huellas, rasguños y zonas de paso”, precisó Manel Isnard. Los expertos han confirmado que, con la llegada del otoño, con una presión de gente en el río inferior en verano, se tiene previsto incorporar nuevas cámaras y seguir con el rastreo del animal.

La elevada contaminación de nuestros ríos hizo desaparecer esta especie de nuestra cuenca hace más de 40 años. Para el presidente del Consorci, Sergi Mingote, “este hallazgo es muy importante porque certifica el trabajo bien hecho a lo largo de muchos años y la buena calidad de las aguas de nuestros ríos”. La nutria es “la cima” de la cadena, lo que quiere decir que en el río hay peces, anfibios, reptiles e invertebrados.

Para Mingote, es importante mantener las condiciones ambientales correctas que garanticen la continuidad y la expansión de esta especie en nuestra cuenca. “No podemos bajar los niveles de calidad de nuestras aguas y debemos continuar mejorando nuestras cauces”, concluyó.

write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /home2/wacxxy0abviy/public_html/wp-content/themes/gadgetine-theme/functions/filters.php on line 206

Warning: Illegal string offset 'rules' in /home2/wacxxy0abviy/public_html/wp-content/themes/gadgetine-theme/functions/filters.php on line 225