El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha iniciado el despliegue del nuevo modelo de transporte sanitario y asistencia urgente en la Región Sanitaria Metropolitana Norte, que incluye el Vallès Occidental y el Vallès Oriental. La entrada en funcionamiento comenzó a las 00.00 horas del 25 de junio y supone una renovación integral del servicio, con más ambulancias, mayor cobertura horaria, nuevos tipos de vehículos y equipamiento tecnológico avanzado.

La actuación forma parte de un contrato con una inversión de más de 384,7 millones de euros para los próximos cinco años en la región. Gracias a este nuevo modelo, el número de ambulancias aumenta un 8,6 %, pasando de 256 a 278 vehículos. Además, el transporte sanitario urgente incrementa su disponibilidad hasta 670.180 horas anuales, lo que supone 76.238 horas más de servicio al año. También se incorpora una bolsa adicional de 13.280 horas destinada a reforzar la respuesta ante situaciones extraordinarias o picos de actividad.

Refuerzo de los recursos en el Vallès Occidental

El nuevo despliegue contempla un incremento de recursos en varios municipios del Vallès Occidental. En Terrassa se incorporan dos nuevas unidades de soporte vital básico y se amplía la cobertura asistencial en 28 horas. Por su parte, Sabadell suma tres nuevas unidades de soporte vital básico y aumenta la cobertura en 40 horas.

Asimismo, Castellbisbal, Barberà del Vallès y Castellar del Vallès amplían el horario de prestación del servicio hasta 16 horas diarias.

Más cobertura en el Vallès Oriental

En el Vallès Oriental, el SEM también incrementa los recursos disponibles. Granollers y Mollet del Vallès incorporan dos nuevas unidades de soporte vital básico cada uno y amplían la cobertura asistencial en 24 horas. Además, Santa Perpètua de Mogoda pasa a disponer de un servicio con cobertura de 16 horas.

Nuevos vehículos especializados

Entre las principales novedades del modelo destaca la incorporación de nuevas tipologías de vehículos para mejorar la respuesta asistencial. En la Región Metropolitana Norte habrá 10 unidades especializadas, entre ellas:

  • Tres unidades de Soporte Logístico Sanitario, ubicadas en Sabadell, Badalona y Granollers, destinadas a intervenir en incidentes con múltiples víctimas, grandes emergencias o servicios de larga duración.
  • Tres ambulancias polivalentes con capacidad bariátrica, situadas en Terrassa, Badalona y Granollers, preparadas para el traslado de pacientes de más de 170 kilogramos o con necesidades especiales.
  • Cuatro vehículos lanzadera 100 % eléctricos, que facilitarán los traslados entre centros sanitarios. En una primera fase estarán operativos en el Hospital Universitario Parc Taulí y en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, y posteriormente llegarán al Hospital de Terrassa y al Hospital General de Granollers.

Tecnología para mejorar la atención

Las nuevas ambulancias incorporan equipamiento sanitario que permitirá realizar pruebas diagnósticas directamente en el lugar de la emergencia, como ecografías y análisis de sangre con resultados inmediatos, lo que facilitará iniciar determinados tratamientos antes de la llegada al hospital y decidir con mayor precisión el centro sanitario de destino.

Además, todos los vehículos contarán con detectores individuales de monóxido de carbono, nuevos sistemas de radiocomunicación, monitores, videolaringoscopios, sillas de evacuación, sistemas de retención infantil y mejoras en la conectividad de los equipos electromédicos.

Nueva imagen y mayor visibilidad

El despliegue también supone la renovación de la imagen de las ambulancias, que adoptan el patrón de alta visibilidad Battenberg en color verde fluorescente, con nuevos elementos reflectantes y sistemas de iluminación que mejoran la seguridad tanto de los profesionales como del resto de usuarios de la vía.

Actividad del SEM

Durante 2025, el SEM gestionó más de 562.000 incidentes en la Región Sanitaria Metropolitana Norte. De ellos, 279.437 requirieron la movilización de recursos asistenciales, mientras que 280.119 se resolvieron sin necesidad de desplazar unidades. En el conjunto de Cataluña, el servicio atendió cerca de 2,8 millones de alertas sanitarias durante el año.