
Los Mossos d’Esquadra han denunciado a un hombre en Sabadell que tenía gallos de pelea en un estado deficiente de bienestar animal.
Los hechos se remontan al 15 de enero de 2026 cuando una dotación del Área Regional de Recursos Operativos detectó que, en un inmueble de la calle Empúries de Sabadell, existían una veintena de gallos en unas condiciones deficientes de bienestar animal.
La Unidad Regional de Medio Ambiente se dirigió al lugar y comprobó que en total había 23 aves, 12 machos y 11 hembras, algunas de las cuales tenían amputaciones de cresta y barbas, modificación de espolones y depilación de muslos. Estas lesiones y modificaciones son compatibles con haber participado en alguna pelea.
Aparte, con motivo de la gripe aviar, el departamento estipula el confinamiento de aves para que no entre en contacto con la fauna salvaje, lo que en este caso no se daba porque las aves se encontraban deambulando conjuntamente con gorriones, palomas y tórtolas.
El responsable de los animales tampoco tenía el código REGA para desarrollar la actividad de cría de animales de granja.
Por estos motivos, el hombre quedó denunciado por no disponer de código de registro ganadero por la tenencia y cría de animales de granja, por infringir la ley de sanidad animal y por la ley de protección de los animales.
Los hechos se pusieron en conocimiento del Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, del Ayuntamiento de Sabadell y del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, quien se hizo cargo de los animales.



