Este año, coincidiendo con el Día Mundial de la Seguridad del Paciente –que tiene lugar el miércoles 17 de septiembre–, los centros de atención primaria (CAP) del Vallès Oriental y Occidental realizarán encuestas a la ciudadanía, para conocer cuál es su percepción de seguridad en la atención que han recibido en el CAP.

En la encuesta se evalúa la confianza en el buen hacer de los profesionales y la organización a la hora de dar atención. Para ello, se pregunta por aspectos como la calidad de la información recibida, la capacitación de los y las profesionales o las condiciones de los centros. También se hace referencia al acompañamiento o escucha que se ha proporcionado a la persona atendida y cómo se ha explicado qué pasaba o qué pruebas había que hacer.

Las opciones para participar en la encuesta son diversas. Algunos CAP han organizado una mesa informativa en la entrada del centro, donde profesionales ayudan a la ciudadanía a dar respuesta. En otros casos se hace en las consultas o, también, las personas que acudan estos días a los centros pueden acceder directamente a la encuesta mediante un código QR que encontrarán en las pantallas informativas y en pósters ubicados en las salas de espera. La intención es conseguir tantas respuestas como sea posible.

Esta encuesta va dirigida tanto a población adulta como a familias atendidas en Pediatría, ligándolo con el lema del día mundial de este año, que está estrechamente relacionado con los niños. La recopilación de todas las respuestas y su análisis debe permitir conocer cuál es la percepción de seguridad en los centros de la Atención Primaria de la Metropolitana Nord y, sobre todo, establecer puntos de mejora y ejes de trabajo relacionados.