Las opiniones sobre las placas solares son muy diferentes, lo que ha llevado a muchos a cuestionar su efectividad. ¿Es ese tu caso? Pese a que la tecnología solar continúa evolucionando, todavía está rodeada de mitos falsos y erróneos. Desmentir estas ideas es cada vez más importante para tomar buenas decisiones que te permitan percibir sus beneficios. Por eso, quédate a leer y conoce la realidad detrás de los panales.

1. Las placas solares no sirven en días nublados
Aunque el sol directo incrementa la producción de energía, la placa solar puede generar electricidad en días nublados. Gracias a la tecnología actual, es capaz de captar la luz difusa y la menos intensa. A pesar de que en condiciones de poca luz a veces la eficiencia disminuye, las placas siguen brindando y generando corriente. Cuando esto ocurre, es posible aprovechar la energía reunida en los sistemas de almacenamiento de las placas. Aun con el cielo cubierto, el sistema continúa aportando valor.
2. La instalación de placas solares es muy cara
Instalar un sistema solar implica una inversión inicial. Sin embargo, no es tan costosa como muchos piensan. En los años recientes, la mejora tecnológica y la demanda creciente han disminuido los costos. Incluso, hay subsidios, financiamientos e incentivos que promueven la accesibilidad de las placas. El ahorro también es a largo plazo, ya que la disminución de las facturas eléctricas compensará tu gasto. Tendrás la posibilidad de lograr el retorno de costos en poco tiempo. ¿Notas por qué es una opción rentable y sostenible?
3. Las placas solares requieren mucho mantenimiento
Esta creencia no es cierta, pues el sistema de las placas solares es robusto y duradero. Básicamente, el mantenimiento consiste en realizar una limpieza frecuente que elimine el polvo, las hojas y cualquier residuo que bloquee la luz. Otra recomendación es ejecutar una evaluación anual para revisar las conexiones y la condición del sistema. Por las reparaciones periódicas no te preocupes, ya que no poseen elementos móviles que se deterioren con rapidez. Su simplicidad y resistencia son asombrosos.

4. Solo las casas grandes pueden beneficiarse de la energía solar
¿Sabías que la energía solar se ajusta a cualquier clase y tamaño de vivienda? De manera que este tipo de tecnología es ideal para departamentos pequeños o grandes casas y comercios. ¿Cómo es posible? Los sistemas modulares permiten instalar los paneles según el espacio y el consumo energético. De este modo, los espacios reducidos pueden usar electricidad renovable. Además, es factible ampliar el sistema conforme aumenten tus necesidades. ¿Acaso la flexibilidad y la escalabilidad no son beneficiosas?
5. La energía solar no es suficiente para un hogar
Con tecnologías que convierten la luz en electricidad, la eficiencia de la energía solar ha progresado significativamente. Ahora, es capaz de cubrir gran parte o la totalidad del consumo energético en un hogar promedio. Igualmente, los avances de los sistemas inteligentes y de las baterías almacenan y gestionan mucho mejor la corriente. Y, si complementas esta energía con la red eléctrica, el suministro será constante. Las placas solares son una estupenda alternativa para reducir costos y cuidar del planeta.
Conclusión
Diferenciar los mitos de la verdad sobre las placas solares es lo que te ayudará a tomar decisiones conscientes y acertadas. No permitas que la desinformación te impida hacer más por el medio ambiente y por tu economía. Avanza hacia un futuro sostenible, la tecnología solar es necesaria y accesible. Abre tu mente y aprovecha el sol al máximo, pues esta energía llegó para quedarse y mejorar nuestro futuro. ¡Es hora de transformar tu vida!
