
La militancia de Esquerra Republicana en el Vallès Oriental eligió el pasado viernes 11 de abril a Mayte Escobar Gomera como nueva presidenta comarcal del partido, durante el congreso regional celebrado en el Espai Can Rius de Caldes de Montbui. Escobar, actual primera teniente de alcalde de Bigues i Riells del Fai, encabezó la candidatura ganadora con 108 votos, frente a los 83 obtenidos por la lista liderada por Pep Mur, de l’Ametlla del Vallès. El acto reunió a cerca de 200 militantes de la comarca.
Tras conocerse los resultados, Escobar manifestó su voluntad de integrar a personas de ambas candidaturas en la nueva dirección comarcal para “garantizar la pluralidad de sensibilidades” expresadas en la asamblea. En este sentido, anunció una próxima reunión con Pep Mur y otros miembros interesados para “analizar las aportaciones e incorporaciones” de forma colaborativa y “con actitud de sumar”.
La nueva presidenta comarcal apuesta por que este nuevo mandato represente un punto de inflexión en el debate interno del partido. Afirmó que, aunque Esquerra vive “momentos difíciles como organización”, es momento de superarlos y de seguir defendiendo los valores republicanos: “Somos más fuertes cuando sumamos. Toca sumar y seguir explicando que somos independentistas, y poner en valor el trabajo hecho por la memoria histórica, la cultura, la lengua y nuestro patrimonio”.
El proyecto liderado por Escobar tiene como horizonte obtener buenos resultados en las elecciones de 2027. Para lograrlo, su equipo quiere “reconectar la organización con la militancia y el territorio” y recuperar ERC como “la herramienta útil que es para la transformación social y nacional”. En sus palabras, “la ciudadanía del Vallès Oriental necesita una Esquerra Republicana fuerte, cohesionada y útil”.
Entre las líneas de trabajo que se reforzarán están la formación, la comunicación, el intercambio de experiencias municipalistas (a través del consejo de alcaldías republicanas), la inclusión de personas recién llegadas y el activismo de calle. Escobar subrayó que el partido debe “continuar siendo reflejo de la realidad de la sociedad, que es diversa”, y añadió que “este factor nos enriquece y nos hace más fuertes”. También defendió la necesidad de “hacer aflorar injusticias como fuente de denuncia y reivindicación” y mantener la presencia en la calle “como práctica republicana y junto a la gente”.
En su intervención final, Escobar apeló a superar las divisiones internas: “Trabajaremos con una actitud sinceramente reconciliadora, porque la fuerza de Esquerra Republicana siempre ha estado en la suma, nunca en la división. Hoy, os invito a tejer juntos una nueva etapa de unidad”.
Mayte Escobar ha sido anteriormente secretaria de Feminismos en la dirección comarcal de ERC y se define como municipalista y feminista. “Agradezco a ERC la oportunidad que me ha dado para hacer cosas fantásticas en mi municipio. Me presento como mujer de izquierdas y republicana. No debería hacer falta remarcarlo, pero no son buenos tiempos para el feminismo y aún nos queda mucho trabajo, como sociedad y como partido”, declaró.
Durante el congreso, también se eligieron los representantes del Vallès Oriental en el Consell Nacional de ERC: Núria Carné (Caldes de Montbui), Albert Gil (la Roca del Vallès) y Marc Candela (Martorelles).
Asimismo, se aprobó ampliamente la gestión del mandato anterior, encabezado por Oriol Ramon, que deja la presidencia comarcal tras diez años al frente. Durante su etapa, lideró la organización del referéndum del 1 de octubre, enfrentó el periodo posterior y consiguió los mejores resultados municipales para ERC en la comarca en 2019.



