El Hospital General de Granollers amplía su cartera de servicios poniendo en marcha una nueva Unidad de Rehabilitación de Suelo Pélvico, un servicio especializado que tiene como objetivo ofrecer una atención integral a los problemas de esta área de salud para los ciudadanos del Vallès Oriental. La unidad cuenta con tecnología de vanguardia y un equipo multidisciplinar de profesionales para garantizar un tratamiento personalizado y efectivo a personas adultas con algún tipo de problema relacionado con el suelo pélvico.

Este tipo de disfunciones afectan a un porcentaje significativo de la población, tanto hombres como mujeres, y siguen aumentando año tras año. Según estudios recientes, más del 30% de las mujeres y el 10% de los varones, especialmente después de cirugías prostáticas o enfermedades crónicas, experimentan algún tipo de trastorno a lo largo de su vida, porcentajes que se elevan hasta el 50% en las personas mayores de 65 años. Estos problemas, no sólo tienen repercusiones médicas, sino también psicosociales, afectando gravemente a la calidad de vida de quien los sufre.

La nueva unidad nace de la colaboración entre los Servicios de Ginecología-Obstetricia, Urología, Cirugía General y Digestiva, así como el área de Rehabilitación y Enfermería. Los pacientes serán derivados en el hospital desde Atención Primaria o la unidad de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (ASSIR) y, tras una valoración por parte de los especialistas de Ginecología o Urología y Cirugía General, se tomará la decisión terapéutica más adecuada siguiendo los protocolos específicos de cada patología.

En los casos en los que se considere viable un abordaje conservador, los pacientes serán tratados por fisioterapeutas especializados en suelo pélvico a través de un ciclo de sesiones individuales o grupales en las que, mediante diversas técnicas de fisioterapia, se tratarán las disfunciones causantes de la patología. La comunicación y coordinación constante entre los servicios permitirá garantizar un tratamiento adecuado y personalizado en todo momento. Si este tratamiento no resulta efectivo, se evaluará de nuevo el caso para explorar otras alternativas terapéuticas.

Desde su puesta en marcha en noviembre de 2024, más de 40 pacientes han sido atendidos en la unidad, registrando una mejora significativa en su sintomatología y calidad de vida. Síntomas como la incontinencia urinaria y fecal, entre otros, han experimentado una notable reducción, lo que permite a los pacientes recuperar su autonomía y mejorar su bienestar.

La creación de la Unidad de Rehabilitación del Suelo Pélvico se enmarca dentro del nuevo Plan Estratégico del Hospital General de Granollers, “Salud Plus”, que apuesta por una atención sanitaria más personalizada, eficiente y adaptada a las necesidades reales de la población, que permite en este caso mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados, y refuerza su compromiso. Este servicio se suma a otros programas de prevención y rehabilitación que ofrece el hospital, consolidándose como referente de la atención sanitaria de la comarca.