
Este mes de marzo han comenzado las obras de la conexión en bici entre la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Badia del Vallès. Este tramo forma parte de la Bicivia, la red pedaleable de la metrópolis de Barcelona diseñada por el AMB. Con nueve ejes principales y más de 500 km, permitirá cruzar el territorio de norte a sur y de oeste a este.
La actuación, con un presupuesto de 845.813,99 €, adecuará una superficie de 15.335 m2 que comprende un trazado de 770 metros de longitud y un desnivel de 42 metros de altura en el valle del río Sec. Las obras tendrán una duración de 6 meses y cuentan con la financiación europea de los fondos FEDER.
El inicio del nuevo tramo se encuentra en la avenida Mediterrània de Badia del Vallès y el recorrido desemboca en el aparcamiento ya existente en el recinto universitario. Actualmente esta conexión se hace a través de un camino compartido entre peatones y ciclistas, pero tiene bastante desnivel y en algunos tramos no tiene suficiente anchura para garantizar la seguridad de los usuarios. La nueva pista pedaleable será más larga, más ancha y tendrá menos pendiente.
El objetivo principal es potenciar el uso de la bicicleta en un trayecto muy concurrido por los estudiantes universitarios, de modo que se aprovecha el trazado del camino existente para peatones y se hace un carril nuevo para ciclistas. Además, también se realizará una recuperación ambiental de un espacio antiguamente marginal en los bordes de la C-58, que acogía huertos ilegales.
Las principales intervenciones que se llevarán a cabo son las siguientes:
- Construcción de un puente nuevo paralelo al puente existente
- Implementación de nuevo pavimento
- Separación de recorridos entre el camino para bicicletas y el camino peatonal
- Integración paisajística siguiendo criterios de sostenibilidad: recogida de aguas pluviales, infiltraciones en el terreno y plantación de arbolado
- Iluminación LED a lo largo del recorrido de bajo impacto ambiental
Durante los próximos meses el AMB iniciará las obras de otra conexión pedaleable en este sector vallesano, que conectará Badia del Vallès y Cerdanyola del Vallès.