
Mossos d’Esquadra de la Unidad Central de Robos con Fuerza de la División de Investigación Criminal (DIC), en una operación conjunta con agentes del Grupo de Delincuencia Organizada contra el Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, han desarticulado, este enero de 2026, un grupo criminal formado por cuatro personas especializadas en robos con fuerza en viviendas de diversas provincias de España.
La investigación se inició en el mes de octubre del año pasado, a raíz de un aumento de casos de robos en domicilios de una zona concreta de la Comunidad de Madrid, donde los presuntos autores utilizaban el mismo patrón de actuación para ejecutar todos los hechos delictivos.
Posteriormente, se detectó que el grupo también actuaba en otros puntos del Estado. En el caso de Cataluña, la unidad de investigación de Rubí de los Mossos d’Esquadra identificó el primer robo en Sant Cugat del Vallès.
Durante el transcurso de la investigación, y gracias al intercambio de información con los Mossos d’Esquadra, paralelamente se pudo averiguar el asentamiento en una vivienda de la localidad de Barcelona, junto con un vehículo que se utilizaba para cometer los delitos.
El grupo criminal estaba formado por cuatro personas especializadas en el robo con fuerza en residencias, sobre todo unifamiliares.
En cuanto a su modus operandi, los presuntos autores actuaban al anochecer, aprovechando la ausencia de las víctimas en el interior, y accedían tras saltar las vallas perimetrales y forzar alguna de las ventanas con la intención de sustraer objetos de valor, como joyas, relojes y dinero en efectivo.
Asimismo, al tratarse de un grupo itinerante a escala nacional, llevaban a cabo campañas de hasta cinco días de duración, llegando incluso a cometer entre cuatro y cinco robos en una misma tarde.
El operativo policial derivó en la detención en Lleida de la totalidad del grupo criminal mientras regresaban del País Vasco. Como resultado del mismo, se recuperaron más de 6.000 euros en efectivo, joyas y otros objetos valorados en más de 100.000 euros.
En total, se les imputan 25 hechos delictivos contra el patrimonio en las demarcaciones de Barcelona, Girona, Madrid, Álava, Guipúzcoa y Cantabria.
A estas horas, la investigación continúa abierta y no se descarta la vinculación del grupo con una veintena de hechos delictivos más cometidos durante 2025.



