Mossos d’Esquadra de la Unidad de Investigación y el Área Básica Policial de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona han desarticulado dos grupos criminales y han detenido a 10 personas como presuntas autoras de delitos de robo con fuerza mediante empotramiento, robo de vehículos y mercancías y pertenencia a grupo criminal.

Los detenidos utilizaban vehículos de alta gama y furgonetas previamente sustraídos para cometer los robos. Ambos grupos mantenían una estrecha vinculación, ya que utilizaban los mismos vehículos tanto para realizar los empotramientos como, en otras ocasiones, para cometer los robos a camiones.

En una primera fase de la investigación, se realizó una entrada y registro en una finca agrícola de Cabrera de Mar, que el grupo utilizaba como almacén para guardar objetos sustraídos de camiones de transporte de mercancías.

Posteriormente, y hasta el momento, se han realizado tres entradas y registros más en domicilios de Barcelona, ​​Montcada i Reixach y Terrassa. Como resultado de este operativo, se ha detenido a un total de 10 personas.

A uno de los grupos criminales investigados se le atribuyen 41 delitos relacionados con empotramientos, cometidos principalmente, en el Área Metropolitana de Barcelona. En cuanto al segundo grupo, se le imputan 38 delitos de robo con violencia en camiones de mercancías, en una modalidad conocida coloquialmente como “teloneros”.

Durante los registros, se han recuperado 6 vehículos sustraídos que se utilizaban para cometer los robos, así como una gran cantidad de objetos procedentes de, al menos, 14 robos a camiones. El valor total de los productos recuperados supera los 500.000 euros e incluye artículos de cosmética, prendas y dispositivos electrónicos.

La mayoría de los investigados han pasado ya a disposición judicial.