El pastelero Maurici Cot, de Llinars del Vallès y especializado en elaboraciones sin gluten y sin lactosa, ha sido reconocido con el Premio a la Mejor Persona Artesana Alimentaria del Año 2025, otorgado por el Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació. El galardón le fue entregado ayer por la tarde en un acto celebrado en el Espai Corberó de Esplugues de Llobregat, presidido por el conseller Òscar Ordeig y con la participación del director general d’Empreses Agroalimentàries, Qualitat i Gastronomia, Joan Gòdia.

Durante el evento se entregaron también 15 diplomas de Mestre Artesà Alimentari, una distinción que reconoce la trayectoria, el mérito profesional y la excelencia técnica de artesanos consolidados del sector. Estos diplomas tienen como objetivo poner en valor la importancia económica, cultural y social de la artesanía alimentaria en Catalunya, además de contribuir a preservar y fortalecer las pequeñas empresas familiares agroalimentarias.

El conseller Ordeig felicitó a los galardonados y destacó el papel fundamental de las federaciones y gremios del sector, “que con su actividad permanente y sus escuelas contribuyen de manera imprescindible a mejorar y prestigiar la artesanía alimentaria”. Asimismo, recordó el compromiso del Govern con el sector a través de líneas de ayuda y programas incluidos en la Estratègia Alimentària de Catalunya, orientados a apoyar la calidad, la higiene, el relevo generacional y la emprendeduría.

El acto también contó con la presentación de la canción “Història en mil sabors”, interpretada por el cantante Cesc Sansalvadó y dedicada a todos los artesanos alimentarios del país.

Innovación e inclusión, ejes del premio

Esta edición ha incorporado por primera vez criterios orientados a reconocer iniciativas que mejoran globalmente la artesanía alimentaria, tanto en la producción tradicional como en la introducción de innovaciones. Además, el premio se ha abierto a artesanos de todas las edades, con una valoración especial para los menores de 30 años. La distinción está dotada con 4.000 euros.

El jurado destacó la propuesta de Maurici Cot, basada en “el pilar de la inclusión”, tal como explicó el propio galardonado, quien defiende la creación de productos que puedan disfrutar tanto personas con intolerancias al gluten o a la lactosa como aquellas sin restricciones alimentarias. Su trabajo, que combina innovación, calidad y accesibilidad económica, busca ampliar la oferta alimentaria para todos los públicos.

Los nuevos Maestros Artesanos Alimentarios

Durante el acto se otorgaron los 15 diplomas de Mestre Artesà Alimentari, correspondientes a:

  • 10 panaderos: José Bou (Moncada i Reixac), Marc Parés (Vilafranca del Penedès), Glòria Cubero (Barcelona), Jordi Gasque (Nulles), Francisco Javier Huerta (Molins de Rei), Jaume Junyent (Santa Perpètua de la Mogoda), Cristina Miralles (Barcelona), Jordi Morera (Vilanova i la Geltrú), Ramon Coma (Manresa) y Joan Nogués (Olost).
  • 3 pasteleros: Daniel Soto (Lleida), Jaume Viñallonga (Montornès del Vallès) y José Domingo Pardo (Viladecans).
  • 1 carnicero–cansaladero–charcutero: Josep Grados (Santa Margarida de Montbui).
  • 1 quesera: Núria Parals (Ullastret).