
Vecinos de Montornès han alertado de un extraño fenómeno que ha aparecido en algunos puntos de la población. Según señalan en los últimos días han aparecido en diferentes superficies restos de un material que deja unos puntos como de oxidación.
El material, según explican estos vecinos, ha aparecido en superficies como el agua de piscinas, pero también en barandillas metálicas, piedras y sobre la chapa de algunos coches.
Los vecinos señalan que empezaron o observar la aparición de estos restos de material en la piscina el pasado día 5 de junio, fecha que se produjo un escape de formol en la empresa química Sumitomo, ubicada en el número 4 del Gran Vial, en el polígono Riera Marsà. Los restos en otras superficies como la chapa de los coches empezaron a ser visibles en los días posteriores a la fuga, lo que ha hecho que se vincule un suceso con el otro.

El incidente en sumitono, según informaron los bomberos, se produjo por una sobrepresión en un reactor, lo que provocó una fuga de formol, un producto considerado tóxico y corrosivo. No obstante, según comunicó la propia empresa, el producto quedó confinado en un depósito de seguridad dentro de la planta, sin llegar a afectar al exterior.
Las primeras valoraciones de los equipos de emergencia indicaban que la fuga era de pequeña magnitud. Pese a ello la planta de Sumitomo quedó confinada por precaución. También se evacuó preventivamente el CEM Les Vernedes que, una vez hechas las comprobaciones necesarias por parte de los bomberos, reanudó la actividad.
Protección Civil activó la Alerta del PlaseqCat, que quedó desactivada poco después. El incidente se consideró de poca importancia por lo que no se activaron las sirenas de aviso a la población por escape químico.