
La investigación efectuada por los Mossos d’Esquadra del ABP de Granollers, en colaboración con la Policía Local, ha permitido la detención del presunto autor de los incendios en la escuela Congost de Canovelles. La entrada en el domicilio y la detención se ha efectuado en la madrugada del jueves y, este viernes, el presunto responsable de los hechos ya ha pasado a disposición judicial.
Inicialmente, para los agentes de los cuerpos de seguridad, el incendio del 2 de mayo podría estar relacionado con un conflicto familiar vinculado a la custodia, tutela y protección de menores que se había dado, unos meses antes, en el entorno del centro educativo. La labor policial realizada durante estas seis semanas ha permitido identificar a los sospechosos y situarlos en las inmediaciones del centro educativo en el momento de los hechos.
Por su parte, la unidad de proximidad de la Policía Local ha aportado información relevante facilitada por personas vinculadas a la comunidad educativa de la escuela Congost. En este sentido, cabe destacar la colaboración del equipo directivo, el profesorado y las familias vinculadas al centro.
Por último, el presunto autor de los hechos, ya detenido y puesto a disposición judicial, está relacionado con el conflicto por la tutela y custodia de una menor. En este sentido, el Ayuntamiento de Canovelles quiere poner de relieve que el atentado que ha sufrido el centro educativo nada tiene que ver con el vandalismo o las gamberradas que, en algunas ocasiones, pueden sufrir los equipamientos públicos. En este caso, la persona detenida tenía un vínculo con el centro educativo y, claramente, buscaba la revancha a raíz del conflicto familiar vivido hace unos meses.
Asimismo, el consistorio también agradece el trabajo realizado por el cuerpo de Mossos d’Esquadra y de la Policía Local, que no sólo ha permitido la detención del presunto autor del incendio sino que también ha aportado pruebas contundentes sobre la autoría de los hechos.
Por otra parte, cabe destacar que la investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones si se determina la posible colaboración de otras personas.