La Generalitat de Catalunya, representada por la consellera de Territori, Sílvia Paneque y el Ayuntamiento de Montmeló, representado por el alcalde, Pere Rodríguez, han firmado este viernes el convenio que permitirá financiar con 3,8 millones de euros la urbanización de la segunda fase de la losa que cubre las vías del tren a su paso por el municipio del Vallès Oriental.

El acuerdo, que también cuenta con la participación de ADIF, representa un paso clave para la integración urbana del ferrocarril, una transformación largamente esperada por los vecinos desde que en 2013 se completó la cobertura de las vías. En 2018 se urbanizó el primer tramo de esta losa, y ahora se desbloquea la inversión necesaria para completar los 400 metros restantes, entre la calle Pompeu Fabra y el final del soterramiento en dirección Girona.

El alcalde de Montmeló, Pere Rodríguez, ha celebrado la firma del convenio, destacando que “es un paso definitivo para la integración urbana del ferrocarril” y que esta segunda fase supondrá “la transformación definitiva” del municipio.

El convenio contempla que el Ayuntamiento de Montmeló asuma la plena responsabilidad de la obra. La Junta de Gobierno Local ya ha aprobado la actualización del proyecto, que está incluida en el presupuesto fijado en el acuerdo. El pleno municipal ha dado luz verde al convenio con los votos favorables de Fem Montmeló y Junts per Montmeló, mientras que Canviem Montmeló se ha abstenido, aunque ha valorado positivamente que se reactive finalmente esta actuación tan esperada.

Se prevé que las obras puedan iniciarse en 2026. El plazo de ejecución será de aproximadamente un año y tres meses, con la inauguración del nuevo paseo prevista para el verano de 2027.