
El Ayuntamiento de Montornès ha dado a conocer los resultados de las encuestas ciudadanas realizadas para escoger el nombre de la Biblioteca municipal y de una calle del barrio de Can Xec que hasta ahora no tenía denominación. Las votaciones, dirigidas a personas mayores de 14 años empadronadas en el municipio, se llevaron a cabo a través de la plataforma Participa311.
En ambos casos, las propuestas presentaban nombres de mujeres que han destacado por su contribución a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, con el objetivo de reducir las desigualdades de género presentes en el nomenclátor y en la denominación de los equipamientos públicos.
El nombre más votado para la Biblioteca ha sido el de la bibliotecaria y poeta Rosa Leveroni, que ha obtenido cerca del 29 % de los votos. La consulta ha contado con la participación de 223 personas. Las otras candidatas eran la pedagoga y activista Pepita Casanellas, la escritora y violonchelista Aurora Bertrana, la maestra y escritora Teresa Mañé, y la periodista Irene Polo.
Para la nueva calle de Can Xec, el nombre elegido ha sido el de la activista antifascista Neus Català, que ha recibido aproximadamente el 48 % de los votos. En esta votación han participado 221 personas. Las otras opciones eran la poeta y novelista Rosalía de Castro, la científica Margarita Salas y la novelista y ensayista Emilia Pardo Bazán.