El Ayuntamiento de Bigues i Riells del Fai ha condenado los actos vandálicos que han tenido lugar en los últimos meses en el municipio. El consistorio alerta de la lacra que supone el incivismo y denuncia que se han perpetrado hechos en contra de bienes de disfrute público: pintadas, rotura de mobiliario urbano, destrozos en las entradas de los centros educativos y en los parques infantiles y mal uso de las zonas de recogida de basura.

Además, se ha dañado un nuevo recurso destinado a la promoción de la lectura en entornos naturales: las libretecas. Desde su instalación, a finales de 2024, se ha destruido la libreteca de Castell de Montbui y se han vandalizado la del parque de Lluís Companys.

El Ayuntamiento de Bigues y Riells del Fai ya ha tomado medidas para paliar la lacra del incivismo. En el caso de los parques infantiles, existen cámaras de videovigilancia. En cuanto a las pintadas, ya se ha identificado su autoría y se ha ordenado la acción de limpieza.

En cuanto a las incidencias en las zonas de contenedores de recogida selectiva, la Policía Local ha empezado a intensificar los esfuerzos por prevenirlas así como el incivismo en el mobiliario público.