
El viernes por la tarde finalizó una nueva edición del Concurso de Rescate en Accidentes de Tráfico de los Bomberos de la Generalitat, y ya van veinte, donde los equipos volvieron a demostrar un gran nivel. El equipo mejor clasificado en la edición de este año y, por tanto, ganador del concurso, ha sido el del GROS del parque de Cerdanyola del Vallès. En segundo lugar, ha quedado el equipo del GRAT (integrado por bomberos de los parques de Sant Boi de Llobregat, Torroella de Montgrí, Manresa, Terrassa y Granollers) y el equipo Físico 3 (de bomberos del GROS – Grupo Operativo de Apoyo del parque de Cerdanyola del Vallès) ha obtenido la tercera posición. Con esta clasificación los equipos del GROS y del GRAT, tienen plaza para participar en el XIX Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico, que se celebrará, entre el 14 y el 16 de mayo, en Cartagena, y que organiza APRAT (Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico).
El equipo del GROS, además, fue también el mejor en todas las categorías: mejor mando, mejor equipo técnico y mejor sanitario.
Los premios se entregaron en un acto que tuvo lugar después de finalizar y realizar la valoración correspondiente de la última maniobra del concurso, en la modalidad de la Línea Clasificatoria. El acto de entrega contó con la presencia de la directora del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, Marta Roca, de la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, Tamara Garcia, y del director del Servicio Catalán de Tráfico, Ramon Lamiel. Les acompañaron el inspector jefe de los Bomberos de la Generalitat, David Borrell, el jefe de la Escuela de Bomberos, Protección Civil y Agentes Rurales, Antonio Ramos, y el jefe de la Región de Emergencias Metropolitana Norte, de los Bomberos de la Generalitat, Eduard Martínez, entre otros.
Antes de dar los premios, se hizo un pequeño homenaje al sargento del parque de Terrassa, Juan Gemas, por su próxima jubilación. Gemas fue integrante del equipo de los Bomberos de la Generalitat que participó en 2016 en el mundial de excarcelación (World Rescue Challenge) que se celebró en Curitiba (Brasil), y que fue proclamado mejor mando del mundial.
Además, entre los equipos participantes en la modalidad “El reto” se realizó el sorteo de un curso de rescate con vehículos pesados. Los tres equipos ganadores fueron los equipos de A tall de boig (del parque de Torelló), el equipo del parque de Cassà de la Selva y de Sort.
La edición del Concurso de Rescate en Accidentes de Tráfico de este año, que ha sido organizada por el Cuerpo de Bomberos de la Generalitat conjuntamente con el ISPC, ha contado con la participación de un total de 46 equipos y 276 bomberos y bomberas que han participado en dos modalidades.
Además, también ha contado con la colaboración de las empresas Seat, Desguaces La Cabaña, que han aportado vehículos, las empresas Holmatro, Weber y Hilti, que han presentado sus últimas novedades en material, y Stick Art Studio, que ha maquillado a las personas que hicieron de víctimas en el Reto.
Todas las maniobras de las modalidades así como la entrega de premios, han podido seguirse en directo a través del canal de Youtube de los Bomberos de la Generalitat.



