El pasado miércoles 26 de marzo, la Associació pels Drets del Poble de Sant Feliu de Codines presentó en el Registro del Parlament de Catalunya una Propuesta de Resolución en la que reclama la restitución del servicio de urgencias nocturnas en el Área Básica de Salud (ABS) de Caldes de Montbui. Este centro de salud atiende a los municipios de Caldes, Sant Feliu de Codines y otras localidades cercanas.

Las urgencias nocturnas en esta ABS fueron suprimidas en 2013 en el marco de los recortes sanitarios. Desde entonces, la asociación sostiene que la falta de este servicio ha generado diversas dificultades para los usuarios en una de las ABS “más tensionadas de Catalunya”. En este contexto, han expresado su agradecimiento a la agrupación política Comuns de Caldes por su apoyo en la tramitación de esta reivindicación.

Además de la solicitud de recuperación de las urgencias nocturnas, la Associació pels Drets del Poble de Sant Feliu de Codines denuncia otras deficiencias en el servicio sanitario de la zona. Entre ellas, señalan la “falta de un servicio suficiente de pediatría, carencia de médicos de familias, inexistencia tanto de servicios de urgencias y de proximidad en lo referente a salud mental (tanto hospitalaria como al ABS), déficit crónico de servicio de psicología y de atención domiciliaria, reciente supresión del servicio de cuidados e inyectables en festivos y fines de semana”.

La asociación recalca que su objetivo es recuperar los servicios sanitarios perdidos en el ABS de Caldes, que atiende a una población potencial de 25.000 personas, y mejorar la calidad del sistema sanitario público. En este sentido, reivindican una sanidad “universal, científica, gratuita y de calidad”.