Los sindicatos de la Policía Local de Granollers han solicitado al Ayuntamiento la apertura de un expediente disciplinario contra el nuevo inspector jefe accidental del cuerpo, tras un incidente ocurrido el pasado 1 de abril durante un brífing del turno de tarde.

Según denuncian los sindicatos, el nuevo inspector jefe tuvo “malas formas, conducta intimidatoria y acciones para impedir el ejercicio de los derechos sindicales de un agente delante de todo el turno de trabajo”.

El comunicado sindical explica que, durante la reunión informativa, un agente preguntó al inspector si tenía previsto patrullar ese día, lo que, según relatan, fue interpretado como una ofensa. “En tono amenazante e intimidatorio se dirigió al agente señalándole con el dedo y diciéndole que él patrullaría la ciudad cuando él así lo decidiese y que tuviese cuidado con él”, afirman los sindicatos, indicando que esta reacción generó alarma entre los presentes.

Finalizado el brífing, el inspector jefe requirió al agente a una reunión en presencia de un sargento. Ante esta situación, el policía solicitó la asistencia de un representante sindical, pero, según los sindicatos, “el inspector impuso su superioridad jerárquica para impedir que un representante legal de los funcionarios estuviese presente”.

Las organizaciones sindicales SPL.CME y el Sindicato de Policía Local de la UGT de Catalunya han calificado estos hechos como “una gravísima conculcación de derechos fundamentales con abuso de superioridad” y un “ataque frontal a los derechos sindicales”. Además, exigen al Ayuntamiento que actúe “con firmeza para proteger los derechos de sus empleados públicos y que evite que se repitan este tipo de abusos de poder”.

Los sindicatos recuerdan que la Constitución Española ampara el derecho de los trabajadores a la libertad sindical y a la defensa de sus intereses, y subrayan la importancia de que se respeten estos principios dentro del cuerpo de la Policía Local.