
La consejera de Educación y Formación Profesional, Esther Niubó, ha colocado este sábado la primera piedra de la nueva escuela Les Filadores de Sentmenat, conjuntamente con la alcaldesa del municipio, Montserrat Rueda. El importe de la licitación de la obra es de 7.216.583 euros.
En el acto de colocación de la primera piedra, la consellera ha afirmado que “han pasado 5 cursos desde que Les Filadores comenzó su camino compartiendo edificio con la escuela Can Sorts y hoy empezamos la construcción de la que será su sede definitiva. Así queremos superar los obstáculos del pasado y mirar hacia adelante, hacia la consolidación de este proyecto educativo, de Educación y Formación Profesional”. Aparte de los parlamentos oficiales, la consellera, la alcaldesa y alumnado de la escuela han llenado la cápsula del tiempo: un recipiente que se sitúa dentro del mismo agujero que la primera piedra y que, en este caso, ha incluido diarios del día de hoy, monedas y fotografías de los alumnos de la escuela.
El edificio del nuevo centro contará con 2.570 metros cuadrados, con comedor, cocina, gimnasio y biblioteca, y una superficie urbanizada de patio de 5.721 metros cuadrados. El proyecto se ubica en un solar en el barrio de Can Baixeres del municipio, haciendo fachada a un futuro vial de conexión. El equipamiento dispondrá de un porche que conectará los diferentes volúmenes del edificio, que se van escalonando adaptándose a la topografía. El patio será un espacio conectado pero con distintas zonas y plataformas. Todos los recorridos internos y externos serán accesibles e inclusivos. Desde el punto de vista energético, se tratará de una escuela sostenible y de consumo cercano a cero.
La construcción de la escuela permitirá que el centro abandone su ubicación actual provisional, que está repartida entre un módulo prefabricado en el patio de la Escola Can Sorts con dos aulas y un pequeño espacio polivalente, y en dos aulas situadas en la misma escuela.
La escuela Les Filadores tiene actualmente 78 alumnos matriculados de los tres cursos del segundo ciclo de educación infantil y primero de educación primaria.