
A partir del 1 de abril de 2025, el Ayuntamiento de Palau-solità i Plegamans empezará a sancionar a los vehículos no autorizados que accedan a la isla peatonal del centro del municipio, fuera del horario autorizado de carga y descarga (de lunes a sábado de 8 a 10 horas). Esta medida forma parte del proyecto de pacificación del centro, que tiene como objetivo reforzar la seguridad vial, reducir la contaminación y fomentar un espacio más amable para los peatones.
El proyecto, iniciado en octubre de 2022, incluyó la instalación de pilones fijos y móviles, así como cámaras con detección de matrículas, para controlar el acceso de vehículos no autorizados y mejorar la seguridad vial. En junio de 2024, estos pilones y cámaras se pusieron en funcionamiento durante los fines de semana y festivos. Ahora, se iniciará un control más estricto del acceso.
Hasta ahora, ha habido un período de adaptación para concienciar a la ciudadanía sobre las nuevas restricciones de acceso. A partir del 1 de abril, se empezará a sancionar a los vehículos que accedan al centro sin autorización durante los períodos indicados. Las personas residentes y aquellas con necesidades especiales pueden solicitar autorizaciones específicas para garantizar su acceso a las calles restringidas.