Santa Perpètua de Mogoda pondrá en marcha durante la segunda quincena de este mes de marzo el nuevo sistema de recogida de residuos con contenedores inteligentes. El barrio de La Florida, donde ya se hizo una prueba piloto de este sistema, estrenará el nuevo modelo, que se irá implantando de forma progresiva por los diferentes barrios del municipio. La Concejalía de Medio Ambiente pide colaboración a la ciudadanía ante este gran reto que pretende aumentar los niveles de reciclaje en el municipio para cumplir con las normativas vigentes, bajar costes de tratamiento y reducir la huella ecológica.

La concejala de Medio Ambiente, Jésica Jiménez, ha manifestado que finalmente se ha optado por cerrar los contenedores de forma progresiva. “El objetivo de hacer una implantación barrio a barrio es ir haciendo seguimiento a cada zona de cómo se está llevando a cabo, de cómo responde la ciudadanía y de si se está dando algún tipo de problemas y así poder dedicar más esfuerzos y centrarlos en el lugar concreto donde se irá implantando el sistema”, ha destacado el edil. “La previsión es que el barrio de la Florida sea el primero, aunque todavía no podemos anunciar el día exacto porque la empresa adjudicataria está acabando de llevar los nuevos contenedores y cerrando el calendario”, ha añadido Jiménez. Seguirán la implantación del nuevo modelo, los barrios de Mogoda, Mas Costa y Can Taió y cerrarán el proceso Centre Vila, Can Folguera y la Creueta, respectivamente, con el objetivo, según ha indicado la concejala que “a mediados del mes de abril el nuevo sistema ya esté implantado en todo el municipio”.

En cuanto a la distribución de tarjetas, la responsable de Medio Ambiente ha explicado que hasta este lunes se habían entregado a más de 6.100 viviendas, cifra que supone aproximadamente un 60% del total. En cuanto a los comercios, el edil ha señalado que se entregarán de forma presencial a través de visitas en las que se explica este nuevo sistema. El sábado 15 de marzo es la última fecha de recogida de tarjetas en los centros cívicos, en este caso en el de la Rambla, en horario de mañana.

Como novedad, la concejala de Medio Ambiente ha informado que a partir de la próxima semana, las tarjetas para abrir los nuevos contenedores se podrán recoger los martes y viernes en la Oficina de Atención Ciudadana (OAC), situada junto al Mercado Municipal, en horario de 9 a 14 horas. “La OAC será a partir de ahora el punto de recogida para que quien no ha podido pasar por los centros cívicos disponga de este punto fijo donde ir a buscar las tarjetas”, ha apuntado.

Por otra parte, cerca de un centenar de personas participaron el 28 de febrero en la charla que organizó el Ayuntamiento al Vapor para ofrecer toda la información relacionada con el nuevo modelo y responder a todas aquellas dudas que presentara la ciudadanía. “Fue una sesión muy enriquecedora en la que explicamos el nuevo modelo y pudimos resolver diferentes preguntas e inquietudes que presenta la ciudadanía hacia este nuevo sistema”, ha detallado Jésica Jiménez.