Agentes de Mossos d’Esquadra de la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Policial Metropolitana Norte, conjuntamente con efectivos de la Policía Nacional, desmantelaron, el pasado 20 de febrero en Sabadell, un grupo criminal dedicado al cultivo indoor de plantaciones de marihuana. Concretamente detuvieron a diez personas de entre 19 y 62 años, la mayoría de ellas miembros de una misma familia, en las seis entradas a domicilios realizadas en la localidad vallesana.

Una llamada anónima a principios de julio de 2024 informó de una posible plantación de marihuana en una casa de una urbanización de Sabadell. Tras las gestiones iniciales, la DIC de la RPSN obtuvo indicios sobre la existencia de varias casas con plantaciones interiores vinculadas a un mismo grupo familiar. Los investigadores contrastaron la información con el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y las coincidencias resultantes generaron la necesidad de crear un Equipo Conjunto de Investigación (ECI) con el Grupo 11 de la Unidad de Droga y Crimen Organizado de la Policía Nacional (UDYCO).

En el transcurso de la investigación los agentes identificaron a varios vehículos que visitaban los domicilios con frecuencia. Además, estos vehículos, a menudo iban acompañados de un segundo coche que permanecía fuera de la vivienda para realizar labores de vigilancia. Uno de los vehículos identificados, incluso, fue protagonista de una fuga tras verse sorprendido por un control policial.

Estos comportamientos, sumados al elevado consumo eléctrico de las ubicaciones y otros indicios recogidos por los investigadores, permitieron la autorización por parte del Juzgado de Instrucción 3 de Sabadell para la entrada y pesquisa de los seis domicilios investigados el 20 de febrero.

En las entradas, el grupo investigador confirmó la presencia de una gran cantidad de plantas de marihuana, muchas de ellas ubicadas en sótanos y habitaciones bunquerizadas. En el interior de los domicilios también localizaron la instalación propia de las plantaciones indoor con varios focos de luz, ventiladores, aparatos de aire acondicionado y deshumidificadores entre otros enseres. En total, los agentes intervinieron más de 4.000 plantas, más de 13.000 euros en efectivo, seis vehículos de alta gama, además de joyas, relojes de lujo y numerosas cajas con calzado y ropa de varias marcas. En el registro de los domicilios también decomisaron un arma de fuego corta, un arma larga y munición de distintas calibres.

De los diez detenidos, ocho pasaron a disposición judicial el pasado 22 de febrero y dos quedaron sin efecto con la obligación de personarse ante el juzgado cuando se les requiera. Se les atribuye la participación en delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, contra la propiedad industrial y de defraudación de fluido eléctrico.