
El sindicato CNT del Vallès Oriental ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Montornès del Vallès por considerar que ha vulnerado el derecho a la conciliación laboral y familiar de una funcionaria afiliada al sindicato.
Según informa la CNT en un comunicado, la trabajadora solicitó negociar una redistribución de su jornada laboral para poder conciliar su vida personal y profesional. Sin embargo, “los responsables del Ayuntamiento han denegado esta petición”, sin que el sindicato haya observado “ninguna voluntad real de buscar una solución”.
La organización sindical denuncia que la afectada no tuvo la oportunidad de negociar ninguna propuesta, ya que el consistorio se limitó a rechazar su solicitud por escrito, argumentando motivos organizativos que la CNT considera “no justificados”. Además, el sindicato critica la falta de compromiso político para garantizar este derecho, fundamental en la lucha por la igualdad de género en el ámbito laboral.
Antes de acudir a los tribunales, la CNT solicitó una última reunión con el departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento, pero no obtuvo respuesta. Para el sindicato, esta actitud “evidencia la falta de voluntad de encontrar una solución que permita conciliar la vida laboral y familiar”.
La CNT subraya que la falta de conciliación es un problema que afecta especialmente a las mujeres trabajadoras y considera que el gobierno municipal tiene la oportunidad de demostrar su compromiso con los principios feministas que dice defender, buscando una solución que permita compatibilizar el trabajo de la funcionaria con sus responsabilidades familiares.